Salinas.- El Cuerpo de Bomberos inauguró este miércoles un nuevo centro de adiestramiento en este municipio que no solo servirá para instruir en diversas disciplinas a oficiales locales, sino que la presente administración busca catapultar como una opción académica para instituciones públicas y privadas en Latinoamérica.

Acompañado por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, resaltó que el centro forma parte de un nuevo plan de entrenamiento y de desarrollo sostenido para esa agencia, pues con los recursos que generen los adiestramientos que ofrecerán a países extranjeros, a municipios y agencias locales buscan allegar ingresos adicionales que alivien la crisis en esa entidad gubernamental.

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos ha establecido acuerdos con una empresa de gas natural con sede en República Dominicana, y se encuentra en conversaciones con una delegación de Panamá que también interesa adiestrarse en las nuevas instalaciones, localizadas en los terrenos que una vez albergaron una antigua fábrica de la Compañía de Fomento Industrial que fue consumida por un incendio la década pasada.

“Ofrecemos adiestramientos de la misma calidad que cualquier institución en Estados Unidos, podemos certificar nuestros cursos con credenciales internacionales y federales. Esto sumado a la gran ventaja de nuestro clima, idóneo para entrenar en cualquier estación del año y, sobre todo, en nuestro idioma, el español. Centro y Sudamérica son economías emergentes, y vemos cómo tanto el sector privado y los gobiernos ya comienzan a invertir”, enfatizó Crespo durante una conferencia de prensa.

Sólo ha sido completada la primera fase de los trabajos, que por el momento permitirá ofrecer 32 cursos. El jefe de los bomberos dijo que espera terminar la segunda fase durante el año fiscal que apenas comenzó. Esa segunda etapa integraría a la Compañía de Turismo para que colabore con los trabajos de promoción e identificación de posibles mercados internacionales para los adiestramientos.

En el nuevo centro, se ofrecerán cursos sobre extinción de distintos tipos de incendios, incluyendo forestales, industriales y estructurales, así como entrenamientos en la búsqueda y rescate dentro de edificios en riesgo de colapsar, y en el manejo de materiales peligrosos.

“Potenciar el uso de este nuevo centro de adiestramiento le generará ingresos adicionales al estado, sobre todo porque se impartirán adiestramientos a personal de prevención y control de incendios de industrias y otro tipo de empresas privadas”, indicó, por su parte, García Padilla.

El mandatario, quien dijo que la inversión actual ha sido de casi $1.1 millones, aprovechó la ocasión para entregarle al Cuerpo de Bomberos ocho automóviles y 60 tabletas para el Negociado de Prevención de Incendios.

“Las 'tablets' entregadas hoy (miércoles) le permitirán a los inspectores del Negociado de Prevención de Incendios enviar sus hallazgos y recomendaciones directamente desde el local inspeccionado, por lo que podrán expedir las certificaciones de prevención de incendios en cuestión de horas”, resaltó el primer ejecutivo.

Asimismo, García Padilla proporcionó a los bomberos equipo para lidiar con fuegos forestales, que este año han afectado con intensidad la zona sur. Entre los materiales, se incluyó mochilas que a la vez son tanques de agua, hachas, palas, rastrillos, cascos con gafas protectoras y lámparas, binoculares y nueve receptores de sistemas de posicionamiento global o GPS.

Por el momento, en el Cuerpo de Bomberos no se vislumbran nuevos reclutamientos, a pesar de que hay casi 300 plazas vacantes. Crespo dijo que las medidas que han tomado, incluida la inauguración del nuevo centro de adiestramiento, buscan establecer las bases para iniciar próximamente la búsqueda de personal.

“Si el Cuerpo de Bomberos llevaba la dirección que llevaba, no iba a poder cubrir esas vacantes. Hoy nos estamos preparando para eso. Si no tenemos una base sólida, cómo vamos a sostener ese reclutamiento... No podemos hacer un reclutamiento sin una planificación”, indicó Crespo.

Las nuevas estructuras no cuentan con espacio para pernoctar, pero cuando se necesite, Crespo comentó que se utilizarán las instalaciones del Campamento Santiago de la Guardia Nacional, ubicado cerca del nuevo centro.