El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, impartió este miércoles instrucciones a los bomberos de Toa Baja para que se mantengan monitoreando el área donde ocurrió el fuego forestal en la ciénaga San Pedro de dicho municipio.

Crespo Ortiz informó a través de comunicado de prensa que en la mañana de hoy, miércoles, la zona amaneció en calma y no había focos de incendios activos, pero que continúa la vigilancia.

 El funcionario añadió que no se puede descartar que en la medida que caliente el día, baje el por ciento de humedad y sople brisa fuerte, y se activen nuevamente aquellas áreas donde pueda quedar vegetación encendida que desde la distancia no se puede ver.

Aunque la extinción de este incendio ha sido complicada para los bomberos, debido a que no hay acceso para los camiones o para vehículos todoterreno desde donde se pueda lanzar agua, ayer se realizó un operativo con un helicóptero de la Policía de Puerto Rico que trasladó cinco bomberos forestales hasta un lugar aledaño al incendio para trabajar en la extinción del mismo.

“Esta técnica que usamos, conocida en inglés como “Smoke Jumpers” no se había realizado antes en Puerto Rico, aunque sí nuestros bomberos forestales la habían practicado en el combate de incendios forestales de Estados Unidos. Consiste en que los bomberos bajan desde el helicóptero a una distancia prudente hasta un área segura y llegan hasta los focos de fuego para apagarlos con el equipo manual", explicó Crespo Ortiz.

Indicó que ayer había tres focos de incendios en diferentes áreas de la Ciénaga San Pedro y los bomberos pudieron extinguir uno de ellos. Ls otros dos fueron difíciles apagarlos debido a las condiciones del terreno, que es pantanoso.