Toa Baja.- Las autoridades aseguraron tener bajo control en Toa Baja dos incendios forestales, uno de los cuales será investigado por la Junta de Calidad Ambiental.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que el primer fuego empezó ayer en unos terrenos no muy lejos de la égida Golden Age Tower y la alcaldía de Toa Baja. El funcionario sostuvo que ambos edificios no tendrán que ser desalojados, pues no representa peligro, aunque explicó que siguen trabajando con la situación.

Sostuvo que los fuegos fueron provocados por personas que buscan atrapar jueyes.

"En esta época del año la humedad relativa es más baja, hay menos lluvia y facilita que la vegetación se queme. La gente que busca jueyes provocan estos incendios para ganar acceso y facilitar su trabajo", dijo Crespo.

Mientras, entre horas de la noche ayer y madrugada de hoy inició otro incendio a pocos kilómetros del lugar, pero en un terreno privado, en el lado opuesto de la carretera PR-867, en la intersección con la avenida Campanilla.

En el caso de este segundo incendio, Crespo entiende que también fue intencional, pero el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, hizo la salvedad de que en este predio no se buscan jueyes, sino que es un terreno privado que tiene desperdicios, que se unen a la vegetación como "combustibles" que aceleran las llamas.

"Esto es algo que se vuelve una emergencia ambiental. Así que hemos llamado la Junta de Calidad Ambiental", comentó Crespo.

"Con toda probabilidad debe haber sido provocado de forma intencional, porque este material necesita una fuente de calor externa para que pueda llegar a su punto de inflamación", precisó.

Para atender la emergencia, además de usar los camiones tanque para echar agua, también utilizan máquinas excavadoras para remover el terreno donde hay focos de llamas.

"Este incendio fue provocado intencionalmente. En esta área no se atrapan jueyes", dijo Vega Borges. "Calidad Ambiental va a tomar jurisdicción para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

El alcalde dijo que el dueño del terreno había usado el predio como un pulguero. Luego lo usó para almacenar paletas de madera de carga que iban a ser recicladas, pero la compañía se fue y dejaron los desperdicios en el lugar.

"Ellos han querido que sea el municipio el que recoja, pero esto es una responsabilidad del propietario de este terreno que tiene que limpiarlo y dejarlo en condiciones que no sea un riesgo de salud para la comunidad", sentenció Vega Borges.

Por su parte, Crespo anticipó que le tomó el resto del día para poder extinguir el segundo incendio, mientras que no se aventuró a especular el tiempo que le tomará acabar con el primero porque dependerá de las condiciones del clima y el comportamiento del viento para el acceso del personal.

"Hay un foco de incendio bastante amplio todavía. Durante la noche se contrajo, pero se extinguió. Pero la égida está bien distante y cuando empiece a soplar el viento, no va a representar peligro para las personas de la égida ni ninguna otra comunidad", afirmó Crespo.