A pesar de que Puerto Rico ha sido una de las jurisdicciones con mayor uso de cinturón de protección al conductor y pasajero, en el 2015 el 33.2% del total de las fatalidades estuvieron relacionadas a ocupantes que no utilizaron el dispositivo, una tendencia que aumentó en los pasados dos años y que ha levantado alerta en las agencias que vigilan las incidencias ocurridas en las carreteras del país.

Son los pasajeros masculinos entre 16 y 59 años los que más resistencia tienen de usar el cinturón, particularmente cuando viajan por vías terciarias (rurales), según lo demuestra un estudio de observación de vehículos que realizó en el 2017 la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) en coordinación con Estudios Técnicos, Inc.

La dinámica permitió analizar el comportamiento de ocupantes de vehículos de motor (6,800 conductores y 1,943 pasajeros delanteros) en diversas carreteras ubicadas en las cinco regiones de la isla (norte, sur, este, oeste y área metropolitana) y, entre los hallazgos se determinó que el uso de la correa es más alto por los conductores (90%) que por los pasajeros (87%), pero que esa medida de seguridad se reduce en tres puntos porcentuales en las vías rurales.

Otro dato revelador es que las mujeres (92%) mostraron mayor uso del aparato, en comparación con los hombres (84%). Además, las personas mayores de 60 años optan por asegurar su vida con la utilización del cinturón, que los menores de esa edad.

“Nos preocupa, sobre todo, porque los últimos incidentes de fatalidades que involucraron a pasajeros hubo una combinación de factores que incluyen el uso del cinturón”, comentó la directora ejecutiva de la CST, Darelis López Rosario, al mencionar como ejemplo el caso de un accidente fatal ocurrido recientemente en Arecibo, donde un infante de tres años salió expulsado del auto. Aparentemente, el chiquillo estaba sentado en un asiento protector, pero se investiga si el equipo estaba abrochado de forma correcta. Su madre, pasajera del vehículo, también falleció.

Hasta hoy el total de muertes por choques de tránsito en Puerto Rico asciende a 111 casos, y de éstos 28 corresponden a conductores y 22 a pasajeros. En este último renglón, se registran ocho casos más que los reportados para la misma fecha el año pasado. Datos en la página web de la CST revelan que en 2015 fallecieron 77 pasajeros en accidentes de autos. En 2016 esa cifra se elevó a 82 casos. La data oficial de 2017, aún no está disponible. 

“Esta semana arrancamos con una campaña alertando a la ciudadanía sobre la importancia del cinturón de seguridad. La idea es enfocarnos en esa gente que, aún en 2018, nos falta de convencer para que comprendan que el cinturón salva vidas. Las estadísticas lo comprueban: el cinturón hace la diferencia en un accidente automovilístico”, dijo López Rosario.

El análisis realizado por la agencia destapó, también, que la mayor negligencia al no usar el cinturón la cometen residentes de pueblos como Naguabo y Canóvanas, donde se estima que sólo se abrochan el 65.2% y 64.5%, respectivamente, de los ocupantes. Se señala, en cambio que en San Juan el 99.9% de los conductores y pasajeros toman la medida de seguridad. Hatillo, Carolina, Toa Baja e Isabela, son otros de los municipios con un alto nivel de conciencia.

Por alguna razón, que en el estudio no tiene explicación, los días de semana que mayor uso se le da al cinturón son el domingo y el viernes, mientras que los lunes y martes esa tendencia baja. Además, se encontró que el porcentaje menor de uso del cinturón ocurre en intérvalos de 1:45 p.m. a 6:00 p.m., curiosamente uno de los periodos de mayor tráfico en las principales vías.

Se informó también que son los conductores de camiones los que registraron los puntajes más bajos en el uso del cinturón (77%), mientras que los pasajeros en minifurgonetas (81%) también se resisten en ponerse la correa.

De otra parte, de acuerdo con datos provistos al CST por el Departamento de Bomberos, nueve de cada 10 asientos protectores para niños están mal instalados. Ese cuerpo inspeccionó el año pasado 8,346 car seats. Además, un análisis de agencias federales determinó que el sistema de seguridad para niños entre tres y cuatro años no está instalado correctamente. Sin embargo, se valida que la prevalencia de uso del asiento protector en la isla es de un 82%, aunque ese porcentaje baja drásticamente para zonas del área oeste (57%) y sur (63%). 

En Puerto Rico, todos los niños con peso menor a 100 libras y cuyas edades fluctúen entre los 0 y 8 años tienen que usar algún tipo de asiento protector.

Activan plan estratégico

Ante el abrumador escenario, se estableció hace tres años un Plan Estratégico de Seguridad Vial (SHSP, por sus siglas en inglés) que, entre otras gestiones relacionadas a prevenir otras conductas de riesgo en la carretera, busca aumentar los esfuerzos educativos para fomentar el uso de cinturón de seguridad y asientos de protección para niños. El SHSP es una alianza colaborativa entre la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Salud.

“Las personas que no usan el cinturón son más propensos a tener heridas graves y fatalidades, incluso en choques de poca magnitud”, dijo por su parte el coronel Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Tránsito de la Policía de Puerto Rico.

Mientras que el enfoque de la CST está dirigido a educar, en la Uniformada se responsabilizan de intervenir con los conductores negligentes. 

“La semana pasada me reuní con los directores regionales y discutimos el estudio que hizo la Comisión. La idea es llegar a esas zonas donde sabemos que no están usando el cinturón e intervenir con ellos. En especial nos preocupa ese descuido de los pasajeros en las vías terciarias (rurales)”, expresó el oficial.

Determinó que usualmente los accidentes fatales relacionados al uso de cinturón de seguridad involucran a personas entre 18 a 36 años. Además, casi siempre estos accidentes ocurren en horario de 12:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

El año pasado la policía estatal emitió 92,827 infracciones relacionadas al uso del cinturón de seguridad y unas 1,670 por el asiento protector de niños.

Según la Ley de Transportación y Tránsito, la multa por ocupante de automóvil que no tenga puesto el cinturón de seguridad es de $100.