El exsenador del Partido Nuevo Progresista, Héctor Martínez Maldonado, se encuentra "emocionado, feliz", luego de que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston desestimara los cargos de conspiración y de fraude a un programa federal por el que resultó convicto en marzo de 2011.

"Está muy agradecido, feliz, emocionado. Cuando hablé con él, iba a darle la noticia a su familia", manifestó Sonia Torres, a nombre de su cliente Martínez Maldonado.

El Circuito de Boston desestimó los cargos contra Martínez Maldonado, y el empresario y expresidente de Ranger American, Juan Bravo Fernández.

Ambos fueron declarados culpables por un jurado federal el 7 de marzo de 2011, por el delito de soborno con relación a un programa federal, dado a que Bravo Fernández le regaló a Martínez Maldonado un viaje a Las Vegas (EE.UU.) para presenciar una cartelera de boxeo.

Relacionadas

En el pliego acusatorio, se planteó que el obsequio del pasaje aéreo fue para que el entonces senador PNP impulsara los proyectos 410 y 471 sobre centros comerciales y de detectives privados, que favorecían supuestamente a la empresa de seguridad de Bravo Fernández.

"La orden del Tribunal de Distrito declarando nulo el juicio por conspiración contra Héctor Martínez Maldonado es revertido, y la corte de distrito debe imponer una sentencia absolutoria. La condena por conspiración de Héctor Martínez Maldonado es anulada y el asunto es remitido al Tribunal de Distrito para los procedimientos que procedan con la opinión emitida en el día de hoy", lee la opinión relacionada al ex Senador, emitida por los jueces Jeffrey R. Howard, Kermit V. Lipez y Rogeriee Thompson.

En cuanto a Bravo Fernández, "la condena de conspiración es anulada y el Tribunal de Distrito deberá imponer una sentencia absolutoria". En cuanto al cargo por fraude a un programa federal, "la convicción es anulada y el asunto es remitido para futuros procedimientos consistente con la opinión emitida en el día de hoy".

La opinión del Circuito de Boston indica que se debe revocar la culpabilidad por el fraude a un programa federal por entender que el juez federal en Puerto Rico, Francisco Besosa, erró al impartir las instrucciones al jurado y no explicar la diferencia entre regalía y soborno. Destaca que las regalías no son criminalizadas, los sobornos sí.

En cuanto a la conspiración, Besosa los declaró no culpables porque no se establecía el objeto de la conspiración, pero dejó la puerta abierta a la Fiscalía a someter el caso nuevamente, pero el Circuito de Boston lo declaró no ha lugar.

La defensa de Martínez Maldonado y Bravo Fernández establecía que el viaje a Las Vegas a ver la pelea de Tito Trinidad fue un regalo que el exsenador aceptó, pero que no fue a cambio de aprobar proyectos o realizar alguna gestión legislativa a favor del empresario.