Mayagüez.- El ambiente en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en Mayagüez era hoy de asombro e incredibilidad.

Mientras algunos empleados evitaban opinar sobre las razones para el despido fulminante de la directora regional Carelyn Caro, a otros se les veía en grupo por los pasillos comentando en secreto la noticia, sorprendidos por las imputaciones contra quien  fue su jefa por casi tres años. 

Uno de los delegados de la Unión de Empleados del Fondo, Luis Guzmán Medina, confirmó que Caro había estado asistiendo a su trabajo durante toda esta semana sin que nadie sospechara que supuestamente el pasado viernes había protagonizado un acto de apropiación ilegal en una tienda por departamentos, que a la larga le costó su empleo.

La Fiscalía citó a la hoy ex funcionaria de la CFSE para entrevista el 9 de marzo para la posible radicación de cargos. 

“Las pocas veces que la vi en la semana la vi normal”, respondió a preguntas de este medio el empleado de la oficina de recaudaciones.

Guzmán Medina aseguró que la noticia les tomó por sorpresa, incluso a pesar de que Caro poseía un récord por cargos relacionados al mismo delito de ratería.

En el pasado, la ex funcionaria fue imputada de apropiación ilegal bajo el Artículo 192, según el expediente de tribunales. El caso fue resuelto  el 30 de julio de 2012. No se especificó qué artículos o mercancía hurtó. 

“Lo desconocíamos”, sostuvo Guzmán Medina. “Nos tomó bien de sorpresa la situación. Por lo menos yo no había escuchado nada (de robos anteriores)”, sostuvo.

Según el informe policiaco circulado este jueves, el  19 de febrero se querelló  Víctor Vargas Silva en representación de la tienda JC Penney, en Mayagüez Mall, donde se alega que a la 1:45 p.m. Caro se apropió ilegalmente de un traje color negro con rayas blancas marca Worthington, valorado en $101.  El caso es investigado por la agente Glorimir Rivera.

Entretanto, se desconoce si ya la CFSE ha identificado un director interino. En este marco, el delegado de la unión dijo confiar en que el trabajo fluya con la normalidad y lamentó la situación por la que atraviesa Caro.

“Todavía no tenemos un director interino. Me dejaron saber que están trabajando en eso”, dijo Guzmán Medina, anticipando que aunque les preocupa que se demore en llegar otro director en propiedad, “hay otras personas que pueden trabajar de momento, como es el subdirector Isaac Velázquez”, de quien dijo fungió durante la pasada administración como  director regional. 

“Esperamos que el cambio sea para bien. Es una situación lamentable por la que estamos pasando. La unión no tiene mucho que opinar. Nadie quisiera estar en sus zapatos ahora mismo. Esperemos que el que venga, venga con ánimo de trabajar y esté dispuesto a escuchar nuestra situaciones laborales y pueda resolver”, acotó.

Primera Hora abordó a la directora regional de Servicios, Alma Carrión, quien refirió las reacciones oficiales a la oficina de prensa de la CFSE.

Mano dura

En un comunicado, la administradora Liza M. Estrada Figueroa expresó que “luego de advenir en conocimiento en la tarde de ayer (jueves) de la lamentable situación que involucra a la directora regional de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en Mayagüez y considerando la información que teníamos disponible, como administradora tomé la determinación de retirarle la confianza y separarla del puesto  que ocupó... Es una situación delicada, por lo que tengo que proceder con el mayor rigor que amerita los alegados hechos que se le adjudican a la ex directora”, comienza diciendo el parte de prensa.   

“De ser ciertas las alegadas denuncias, tengo que decir que no toleraremos este tipo de conducta en nuestra administración y más aún entre el personal de confianza. Los que ejercemos en el servicio público debemos velar por el estricto respeto de los estándares de ética y cumplir con todas las leyes y reglamentos que establece  nuestro ordenamiento jurídico y gubernamental”, concluyó.