El Departamento de Educación (DE) anunció hoy una alianza con varias entidades cívicas y gubernamentales para comenzar a ofrecer talleres en las escuelas en contra de la violencia de género.

El secretario del DE, Rafael Román Meléndez, informó que unirá esfuerzos con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Club Cívico de Damas de Puerto Rico para desarrollar sesiones educativas en los planteles, con prioridad en los grados de escuela intermedia.

La campaña denominada "No me dejo Maltratar" se llevará como un proyecto piloto a siete escuelas de segundas unidades, una por cada región educativa. En esas escuelas, se adiestrará a estudiantes de los grados de sexto, séptimo y octavo, así como a trabajadores sociales y consejeros escolares, sobre aspectos de violencia de género en las relaciones de parejas adolescentes.

"En las escuelas es el primer espacio en el que se debe enfatizar en el respeto a nuestras compañeras y compañeros, a la equidad", expresó Román Meléndez en entrevista con este medio.

El funcionario señaló que la Procuradora y la Alianza Cívica han desarrollado literatura y el contenido de los talleres, que el DE adoptó para ofrecerlo a los estudiantes.

Román Meléndez dijo que la agencia trabaja además en su propia estrategia sobre el tema que espera establecer de forma institucional a partir de agosto.

"Ya tenemos un comité de trabajo que está elaborando la nueva política pública sobre la equidad de género y de la perspectiva de género que se había cancelado en el DE", sostuvo Meléndez.

"Es un grupo multisectorial que por los pasados meses ha estado trabajando sobre este tema y es una de las nuevas políticas públicas que vamos a estar implantando en las escuelas", agregó.

El titular del DE dijo que de alguna manera las escuelas superiores también se verán impactadas, pero destacó que son los grados de intermedia los que tienen la prioridad para orientar a tiempo sobre la prevención de la violencia de género.

"Nosotros sabemos que aún en las escuelas, estudiantes nuestros comienzan relaciones de amistad con chicas y chicos. Inclusive, desde el noviazgo se comienza a manifestar. Queremos que ese estudiante, desde temprana edad, esté consciente de que tiene que haber un respeto dirigido a la no violencia", dijo Román Meléndez.

"Si a un estudiante lo rescatamos en intermedia, cuando llegue a escuela superior estos tema están cubierto. Las relaciones entre los jovencitos comienzan desde la intermedia", añadió.

Aunque no precisó si los talleres hablarán específicamente sobre parejas del mismo sexo, Román Meléndez sí indicó que las clases van dirigidas a prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja, independientemente de su orientación sexual.

El Proyecto “No me dejo maltratar” impactará aproximadamente a unos 600 estudiantes de las escuelas Adelaida Vega (Región Arecibo), Ana Dalila Burgos Ortiz (Región Bayamón), S.U. Pasto (Región Caguas), Pedro Rivera Molina (Región Humacao), Río Caña Abajo (Región Mayagüez) e Inés María Mendoza (Región San Juan).

 Los estudiantes participantes recibirán capacitación sobre la violencia doméstica y material educativo digitalizado para tratar de que sea atractivo y de fácil manejo.