El prestigioso bufete de Los Ángeles que le envió a la profesora de tecnología Maha Abdel Rahim una factura de $13,965.55 por horas trabajadas desde que asumió su representación legal a mediados del mes pasado aseguró que nunca tuvo la intención de cobrarle el dinero a la educadora ni se lo cobrará ahora luego que ésta rechazara los servicios de la firma que ha representado a grandes estrellas y personalidades, como Nicole Kidman, Nicolas Cage y la ex esposa de Tiger Woods, Elin Nordegren.

No obstante, la firma Trope and Trope sí aclaró que se le instó a Abdel Rahim a recaudar fondos para su defensa ante la posibilidad de que el bufete no pudiese obtener una orden judicial para que los servicios fuesen costeados por su ex esposo, Rasim Hallum, mediante una ley de California que faculta el cobro en aras de garantizar representación legal equitativa cuando una de las partes cuenta con mayores recursos económicos para contratar abogados más caros.

Abdel Rahim enfrenta un proceso criminal y civil en California luego que rehusara a principios del pasado enero entregarle su hijo a su padre, quien mantiene la custodia física del menor desde mediados del año pasado. La mujer, quien fue ingresada a la Cárcel de Mujeres de Vega Alta pero que permanece libre sujeto a una orden de extradición en California, alegó que su ex esposo maltrataba al niño, aunque esta versión no ha podido ser confirmada por ninguna fuente oficial. Las autoridades en California archivaron una querella de maltrato presentada por la madre al sostener que la misma carecía de fundamento.

Mediante gestiones realizadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el bufete Trope and Trope fue contratado por la profesora bajo el entendimiento de que la firma no iba a cobrarle a la madre puertorriqueña, pero al enterarse de todos los pormenores del caso, pidió que se comenzara a recaudar fondos para la defensa a raíz de las pocas posibilidades de obtener una orden que obligara Hallum pagar por la defensa de su ex esposa.

“Ella tenía bien claro que nosotros le estábamos dando por ahora los servicios de gratis. No estamos pidiendo que se nos pague ese dinero. Ella no quería seguir con nosotros porque no quería hacer las cosas que nosotros le decíamos”, dijo la abogada puertorriqueña Katerina Barquet, que se abrió paso en Los Ángeles en el derecho del entretenimiento y que ahora compone un selecto grupo de letrados de Trope and Trope.

La abogada, sin embargo, indicó que su bufete alcanzó varios logros judiciales en un corto plazo de tiempo que comenzaron a nivelar el terreno a favor de la profesora tanto para su proceso criminal como civil.

Contra Abdel Rahim pesa una orden de extradición por una fianza de $200,000 por dos cargos graves de privación de custodia y también otro proceso de custodia en que el padre solicitó que se le deniegue todo derecho de poder compartir con el pequeño en Puerto Rico.

El bufete contactó un reconocido abogado criminalista de California que consiguió que se le redujera su fianza a la mitad, de $200,000 a $100,000, lo que aumenta la posibilidad de que pueda prestar una fracción del monto; y, en el ámbito civil, que su vista de custodia se aplazara del pasado lunes, 11 de febrero, al 22 de marzo.

El bufete aseguró que en todo momento se reservó el derecho de retirarse del caso si no se podía pagar por sus servicios a partir de las primeras vistas judiciales debido a que no hacía trabajo pro bono.

“Nosotros nunca nos fuimos atrás en nuestra palabra”, dijo Barquet. “Nosotros somos un bufete de reputación que no vamos a estar mintiendo”, añadió.

El bufete también estaba en la espera de que se pudiese coordinar la vista de lectura de acusación de la profesora, pero con el nuevo giro que tomó la historia, se desconoce cuándo la madre viajará a California.