La representación legal de una mujer que supuestamente amenazó con apuñalar a empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mientras investigaban un caso de hurto de energía intenta alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para que esta se declare culpable de un delito menos grave. 

Ante las negociaciones que se realizan, el señalamiento de la vista preliminar contra la enfermera Daritzabel Rivera Montañez, de 31 años, programada para hoy, miércoles, se reseñó para el próximo 13 de agosto por pedido del abogado de defensa, José A. Feliciano Rodríguez. Este espera durante el periodo concedido poder sostener varias reuniones con la Fiscalía, incluso, con los empleados afectados, que permitan que su cliente pueda cumplir la sentencia en probatoria.

Relacionadas

“Esa es nuestra intención. No hay objeción por ahora de la Autoridad. A ellos les preocupa que se siga poniendo en peligro la seguridad de los funcionarios de la agencia. Se han registrado varios incidentes y ellos, en la agencia, quieren que este caso sirva de escarmiento”, dijo Feliciano Rodríguez. 

Las autoridades alegan que la enfermera, madre de un menor de 1 año de edad, intentó agredir el pasado 8 de julio a empleados de la AEE con un cuchillo cuando éstos investigaban el contador del apartamento que compartía con su pareja, en el complejo de viviendas Bayamón Executive Apartments. El dispositivo había sido reportado hurtado en Puerto Nuevo. 

Según la investigación preliminar, la mujer corrió detrás de un funcionario, identificado como José Martínez Manso, quien sufrió un hematoma en la muñeca derecha cuando se cayó al piso durante la escaramuza. También se alega que intentó agredir a otros empleados que se encontraban en un vehículo oficial de la corporación pública. La enfermera fue puesta bajo arresto por policías estatales durante la refriega.

Los trabajadores perjudicados aseguraron que este caso evidencia las dificultades y los peligros que diariamente enfrentan durante el ejercicio de sus funciones. 

“Nosotros investigamos irregularidades en el servicio pero, en muchas ocasiones, nos dicen palabras soeces y tratan de amedrentarnos, pero tenemos que cumplir con nuestra labor”, sostuvo Ángel Bonilla, uno de los empleados de la Autoridad que presenció el incidente con la acusada.

Mientras, Martínez Manso comentó que “otros compañeros han sido objeto de agresiones. Nosotros estamos dando un servicio a la ciudadanía y es injusto que la gente nos agreda, así, de puro chiste”.

Durante los pasados meses se han registrado varios incidentes violentos contra empleados de la Autoridad. Uno de los más graves ocurrió en diciembre de 2014, cuando un hombre de 76 años supuestamente hirió con un arma blanca a un empleado de una oficina administrativa de la AEE, ubicada en la calle Muñoz Rivera, en Santa Isabel.

"No queremos que esto se siga proliferando y no queremos más problemas con los clientes”, afirmó Bonilla.

Por otro lado, la enfermera, quien se encuentra en la libre comunidad tras haber prestado una fianza de $10,000, enfrenta cargos de uso de arma blanca para inferir con la autoridad y la función pública, tentativa de agresión y obstrucción a labores de funcionario público. Se le había impuesto una serie de condiciones de libertad supervisada, como detención domiciliaria en la casa de su abuela y la utilización de un grillete, pero su abogado logró que la mujer pudiese trasladarse a su residencia. Además, radicó una moción para que se le retire el monitor.