Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se han movilizado al “área de Sierra Bermeja, en Lajas, ante versiones de que una presunta pantera ronda por la zona”, informó esta tarde esa agencia estatal.

“Los vigilantes han estado alerta rondando la Sierra Bermeja y áreas aledañas en turnos diurnos y nocturnos, pero hasta el momento no han avistado la pantera o señales de que un felino merodee la zona”, sostuvo la titular del DRNA, Carmen Guerrero.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que si algún ciudadano divisa el animal, debe llamar de inmediato al personal de la agencia. “En caso de verlo, exhorto a la ciudadanía a proteger su vida e informar al Cuerpo de Vigilantes para utilizar todos nuestros recursos y experiencia para atraparlo. Nadie debe intentar capturarlo o enfrentarlo”, dijo Guerrero Pérez.

Relacionadas

Mientras, el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz, aclaró que “el DRNA no ha recibido querella oficial alguna sobre avistamiento de pantera u otro animal feroz, salvo por la noticia esta semana de que un agricultor resultó herido de bala al ver una pantera”.

No obstante, Cruz sostuvo que parte de la búsqueda incluye identificar animales domésticos atacados por una especie de este tipo y de gran fuerza.

El DRNA recordó que en 2008 recibió una querella de la comunidad de Caimito, en San Juan, de que una pantera supuestamente merodeaba el área. Los vigilantes salieron a capturar el animal, pero nunca fue encontrado.

Eventualmente se especuló que un ciudadano, actuando en violación a las leyes vigentes, tuvo en cautiverio un felino exótico, pero de alguna forma desapareció el animal. Esa versión nunca ha podido ser corroborada.

Sobre la situación en Lajas, Cruz argumentó que para que la búsqueda sea efectiva, sería de gran ayuda que cualquier testigo de un avistamiento brinde descripción del animal, lugar donde fue visto y la hora.

Además, de ser posible, si la persona está en un lugar seguro, se recomienda tomar fotografías y llamar de inmediato a la oficina más cercana del Cuerpo de Vigilantes. En Lajas y Cabo Rojo, los números telefónicos son: 787-899-0090 y 787-851-3600, se indicó en el comunicado.