La Policía distribuyó hoy, jueves, dos bocetos de individuos sospechosos de perpetrar robos domiciliarios en la zona de Cayey.

Al divulgar los dibujos, las autoridades solicitaron ayuda de los ciudadanos para identificar y localizar a la pareja, que no se descarta actúa en complicidad con al menos otros dos individuos.

Descripciones ofrecidas a las autoridades, después de uno de los robos, ocurrido el 7 de febrero, permitieron crear los bocetos divulgados este jueves.

Además del robo domiciliario de febrero, a esas personas se les implica en otro caso, ocurrido el 28 de diciembre, también en la jurisdicción de Cayey.

La agente Jamilette Figueroa Hernández, adscrita a la División de Robos de Guayama, explicó que el primer robo ocurrió a las 10:00 p.m. del 28 de diciembre de 2014 en una finca del barrio Cedro de Cayey.

Según la pesquisa, a la citada hora el dueño de la propiedad, quien es ganadero, se topó en el balcón de su residencia con un individuo que segundos antes desactivó la energía eléctrica en la casa. Acto seguido, golpeó al hombre con un objeto contundente en el brazo izquierdo, dijo Figueroa Hernández.

Explicó que el ganadero, tras forcejear con el sujeto, escuchó que el desconocido le indicó a un cómplice que le atacara con una máquina de descargas eléctricas, siendo neutralizado así por la espalda.

Mientras era atacado, la víctima logró alertar a su esposa, quien se encontraba en la sala de la residencia y caminó hasta su habitación, donde se encerró, explicó la agente, asignada a casos del Distrito de Cayey.

De acuerdo con la información recopilada tras entrevistar a los perjudicados, la mujer sintió que trataron de derribar la puerta de su cuarto con un objeto contundente y luego recibió un disparo en el brazo izquierdo, cuando uno de los delincuentes disparó a través de una ventana.

Cuarteto en la finca

Por la información obtenida de ese robo en la finca, se entiende que al menos cuatro individuos irrumpieron en la propiedad. La puerta finalmente fue derribada, entonces los ladrones le exigieron a la mujer dinero de su esposo y de su hijo.

La fémina, quien se encontraba herida, les entregó $200 en efectivo a los sujetos, quienes, además, se llevaron un revólver calibre .38 que encontraron en la casa, explicó Figueroa Hernández.

Durante la investigación de estos hechos, en el área de la ventana se ocuparon tres casquillos calibre .40.

La Policía precisó que después de atacar al ganadero, los hombres lo esposaron, pero luego le inmovilizaron las manos con cintas plásticas ajustables (“straps”) y también lo amordazaron.

Figueroa Hernández sostuvo que los perjudicados pudieron describir a uno de los ladrones como un hombre de 5’11 de estatura. Indicaron que otro es de mediana estatura y un tercero “bajito y llenito”, que consideran es el líder del grupo.

Explicaron que estaban enmascarados y huyeron a bordo de una guagua Jeep Liberty, propiedad del ganadero. El vehículo fue recuperado al día siguiente del robo, en el sector La Grúa, en Cayey, muy cerca del sector El Mamey, donde ocurrió el segundo robo domiciliario que se sospecha perpetraron los mismos hombres.

En este caso, los perjudicados lograron describir mejor a los ladrones porque, contrario al momento de la agresión al ganadero y su esposa, dos de los desconocidos no tenían los rostros cubiertos.

Este robo ocurrió el 7 de febrero, a eso de las 9:30 p.m., cuando cuatro individuos, dos de ellos sin máscaras, aprovecharon que la puerta de una residencia estaba abierta para entrar con armas largas.

Bajo amenaza neutralizaron a dos estudiantes universitarios y al padre de ambos y se llevaron efectos electrónicos como tabletas, computadoras portátiles, celulares y prendas. En ese caso exigieron que les entregaran algún arma, pero los perjudicados no tenían ese tipo de propiedad.

Un testigo de ese caso le dijo a la Policía que el grupo pudo haber salido del lugar de una guagua roja cuatro puertas “nueva”, indicó Figueroa Hernández.

Según se desprende de la pesquisa, esta pandilla podría tener domicilio en Gurabo o Juncos, pero hasta el momento no se ha detenido a ningún sospechoso.

Si tiene información que ayude a localizar a esos individuos, puede comunicarse con la División de Robos en la Comandancia de Guayama al 787-866-2020, extensión 7141.