Para que un plan de país en las áreas de violencia y seguridad sea efectivo se tiene que conquistar a la gente a través de las organizaciones que están presentes en sus comunidades, en sus centros de estudio y trabajo, y mediante campañas educativas creativas, pero directas, en los medios de comunicación, sobre todo en los digitales y en las plataformas sociales.

Precisamente cómo comunicar de manera eficaz el contenido y alcance de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria de Puerto Rico fue el tema que dominó ayer la discusión durante una asamblea de las organizaciones que lideran esa iniciativa, celebrada en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

“Si se trata de comenzar por algún lado, yo echaría una bolita a rodar. Yo entiendo que se puede iniciar una campaña educativa a todos los niveles. Se pueden celebrar foros en las universidades. Se pueden celebrar también reuniones de conversación en las distintas comunidades. Creo que podemos pensar en ocupar todas las estaciones de radio. Se me ocurre que podemos hacer un ‘sticker’ (pegatina) con el nombre del plan para ponerlo en todos los carros nuestros, en los centros de trabajo… Literalmente es echar la bolita a rodar”, manifestó la profesora de sociología Madeline Román.

“A mí me parece que hay que capturar a la gente antes de que capturar al gobierno. Lo importante es generalizar la discusión. Creo que son cosas pequeñas pero que tienen efecto”, agregó la educadora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Una idea planteada por Román y que resultó atractiva para los presentes fue la de aprovechar la accesibilidad y alcance de las plataformas digitales, como YouTube, para divulgar en qué consiste el plan y explicarlo de manera simple y creativa.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria de Puerto Rico surgió bajo la iniciativa de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás) y la organización Pero Hoy No es el Día, al convocar a cerca de una veintena de entidades e individuos para desarrollar una propuesta nacional de seguridad pública. Para desarrollar el plan tomaron como guía el desarrollado en Chile, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

En 2012, la Fundación Agenda Ciudadana, en su Diálogo Transectorial avalaron la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Chile para adaptarla a la Isla. Más de 80 organizaciones de todos los sectores de la sociedad –el gobierno, la academia, organizaciones sindicales y el sector privado- validaron la propuesta. Además, se creó una comisión para liderar el desarrollo e implementación de la estrategia, compuesta por las entidades Agenda Ciudadana, Alapás, Amnistía Internacional, Forjando un nuevo comienzo, Nuestra Escuela, AARP (Asociación Americana de Jubilados), el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y el doctor Salvador Santiago Negrón.

 Margarita Aponte, de la organización Alapás, coincidió con lo planteado por Román en cuanto al uso de los medios digitales para dar a conocer la propuesta. Asimismo, opinó que es más fácil llevar el mensaje a la que al gobierno.

“En cuanto a llegar a la gente, ya es otra historia. Pienso que hay que aprovechar los medios audiovisuales y más, sin ánimo de asustar, porque uno puede, de momento, lanzarse a pensar en que eso cuesta, pero la realidad es que el internet hoy día nos acerca a otras opciones de medios que no cuesta”, detalló Aponte.

Agregó que es muy alto el número de personas que tienen acceso a internet, no solo por medio de computadoras, sino a través de los teléfonos.

 Santiago Negrón, extitular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), explicó tras la asamblea que la estrategia, que tiene una base solidaria, tiene como propósito levantar a Puerto Rico y ofrecer una mejor calidad de vida con un modelo que trasciende a la Policía.

“No es solamente la parte policíaca, sino la parte de reinserción social, de equidad de género, la recopilación de información para enriquecer lo que tenemos. El capital intelectual es fundamental en esto. Nosotros tenemos muy poco capital intelectual en algunas áreas”, resaltó.

“Ese es el esfuerzo que estamos haciendo ahora, tratando de diseminar esa idea. Ya se plasmó en la red y ahora la idea es que continuemos concertando otras organizaciones para que esto sea un esfuerzo de pueblo, un esfuerzo de gobernanza para que la gente se eduque para que podamos tener opciones al crimen y la solidaridad de Puerto Rico”, abundó el también expresidente de la Universidad Carlos Albizu.

En esta etapa, el comité se centra en la comunicación con agencias públicas y privadas, organizaciones de base comunitaria, municipios, líderes políticos y representación de todos los sectores de la sociedad para lograr convencer al pueblo sobre la estrategia que buscan implementar.

“Sin esa comunicación va a ser bien difícil que el pueblo acepte este plan. Lo que nosotros queremos es que el pueblo de Puerto Rico considere otras opciones que no sean más de lo mismo que se ha hecho hasta la fecha”, concluyó Santiago Negrón.

La asamblea estuvo liderada por Pedro Santiago, de Amnistía Internacional; Myra Rivera, presidenta de Alapás; Nydia Ortiz, pasada presidenta de la Asociación de Sicología de Puerto Rico; y el doctor Santiago Negrón.

Para conocer el contenido de la estrategia, puede acceder al siguiente enlace: http://coprevi.cayey.upr.edu/joomla/index.php/estrategia.html.