Las autoridades buscan un vehículo marca Kia Rio color azul del año 2017, que fue alquilado recientemente a una compañía con oficinas en el aeropuerto por Kelly Robert Swayden, quien el viernes por la noche, se llevó por la fuerza su nieta del Hospital Pediátrico en Río Piedras.

Según las autoridades, el vehículo fue arrendado hacer varios días por el individuo, pero los investigadores no tienen la certeza de que el hombre de 46 años, lo esté manejando. Las instrucciones impartidas son para que se intervenga con este vehículo como parte de la pesquisa.

Mientras tanto, la fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Región de San Juan, Marilyn Cruz Vargas, se encuentra evaluando qué cargos criminales podrían ser radicados contra Kelly Robert Swayden.

El teniente José N. Ayala, director de la División de Robos a Bancos y Fraude, encargado de atender algunos casos de secuestro, sostuvo que anoche se intentó lograr un acuerdo con sus abogados para que compareciera ante las autoridades, pero el mismo no rindió los frutos esperados.

Durante el día de hoy, domingo, se proseguirá levantando expediente para que se determine qué cargos serían radicados contra el hombre y se espera que se le tome declaración jurada al representante del Departamento de la Familia que atendió el caso ya que es el testigo principal de los sucesos.

“El Departamento de Justicia determinará qué cargos se le van a radicar”, detalló Ayala.

Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se unieron a los esfuerzos de la Policía en la búsqueda de la niña de 5 años.

Además, las agencias federales acudieron a los aeropuertos Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Rafael Hernández y al de Isla Grande para que se le impida la salida del país. Tampoco podría hacerlo en un jet privado, aseveró el teniente Ayala.

El millonario, natural de Texas, es residente de Florida y recientemente se radicó en Puerto Rico en un condominio de Isla Verde. Sus negocios se relacionan con un consorcio de servicios médicos.

Según el informe policial, la menor fue llevada el sábado pasado al hospital Ashford Presbyterian Community Hospital luego de la madre y la novia del individuo la llevara debido a que presentaba marcas en el cuerpo y plantearon sospechas de abuso sexual. La menor fue transportada al Hospital Pediátrico en Río Piedras como lo exige el protocolo en estos casos.

Posteriormente, el Departamento de la Familia, a cargo de la investigación, les solicitó al abuelo y a la progenitora de la menor  información adicional y documentos que autenticaran la identidad de la niña. La madre viajó a Estados Unidos a tomar unos exámenes y cuando regresaron el viernes al país con el certificado de nacimiento se les notificó su intención de acudir al Tribunal para solicitar su custodia de emergencia mientras concluida la investigación.

El viernes, a las 8:40 p.m. Robert Swayden, se llevó a la menor a bordo de una Toyota FJ Cruiser negra, con capota blanca y, en su huida, empujó a varios guardias de seguridad que intentaron detenerlo y chocó varios vehículos estacionados en la avenida Américo Miranda.

La guagua fue localizada ayer, sábado a la 1:30 a.m. en los predios de la Urbanización Reparto Metropolitano, en Puerto Nuevo, por lo que se presume que el hombre cambió de vehículo.

La niña fue descrita como de tez blanca, ojos color avellana, pelo castaño, de 3 pies de estatura, 45 libras de peso. Viste una camisa azul turquesa con manchas fucsia, pantalón de lycra color rosa y zapatillas color crema con la imagen del personaje infantil Mickey.