La Procuradora designada de la Mujer, licenciada Lersy Boria Vizcarrondo, anunció hoy, miércoles, que se reunirá en los próximos días con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para evaluar con qué herramientas cuentan los agentes para manejar situaciones emocionales que desencadenan en violencia de género.

El caso más reciente ocurrió al atardecer de ayer, martes, el teniente II Carlos Cruz Martínez, de 52 años, asesinó de al menos ocho disparos en el rostro y el abdomen a su pareja consensual, Milagros I. Ortiz Alvarado, de 40 años, en su residencia del sector Tito Alvarado del barrio La Haya en Lajas y luego se privó de la vida con su arma de reglamento. La pareja mantuvo una relación intermitente durante 11 años.

Relacionadas

“Los agentes de la Policía de Puerto Rico son servidores públicos de alto calibre y resulta una tragedia cuando uno de ellos es protagonista de un acto de violencia como el que se vivió anoche en Lajas. Un acto de violencia de esa naturaleza debió levantar banderas en algún momento dado, y busco conocer qué herramientas tiene la Policía de Puerto Rico para identificarlas y atenderlas”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

También Boria Vizcarrondo puso a disposición no solo de la agencia sino de las policías municipales los recursos de su oficina para atender situaciones de manejo de emociones.

 “Este mismo esfuerzo lo estaré realizando con distintas policías municipales alrededor de la Isla”, dijo la Procuradora designada.

De otra parte, las autoridades confirmaron que Ortiz Alvarado, de 40 años, no había radicado ninguna querella de violencia de género ni solicitó una orden de protección contra el teniente. Sin embargo, se conocieron cuando la mujer radicó una querella en la Policía por violencia de género con otra pareja.

Los hechos ocurrieron a eso de las 6:55 p.m. cuando el oficial irrumpió en la residencia de la mujer y le disparó con su arma de reglamento mientras se encontraban en la marquesina. Al escuchar los disparos la hermana de la víctima entró a la vivienda para poner a salvo a la niña de dos años de la mujer y cuando salió oyó el disparo que el agresor se propinó en la sien izquierda. La mujer tenía otras dos hijas que no estaban en la casa y ninguna era hija del policía.

Según los archivos de la Policía, en el 2009 la exesposa del teniente le había radicado una querella por amenaza bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica mientras se encontraban en proceso de separación, pero cuando el caso se consultó con el fiscal ordenó que no se radicaran cargos criminales.

Como evidencia se ocupó en la escena el arma de reglamento cargada con una bala, un cargador con 10 municiones y 9 casquillos calibre .40.

El teniente cumplió el 1 de julio 32 años de laborar para la agencia.

Para mediados de mayo había 71 policías desarmados por casos de violencia de género en el Negociado de la Policía.

A su vez, licenciada Boria hizo un llamado a toda mujer u hombre que esté siendo víctima de cualquier tipo de violencia para que busque orientación, hable con una persona de confianza para que obtenga la protección necesaria para poder romper con el ciclo de abuso.

La OPM tiene una línea de ayuda (787) 722-2977 que está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.

El sargento Julio Matos Gotay y el agente José L. Acevedo, adscritos a la División de Homicidios de Mayagüez se hicieron cargo de la pesquisa junto a la fiscal Rosa Acevedo.

Por su parte, Escalera Rivera, quien se encuentra fuera de la isla de vacaciones, se reafirmó en que la agencia tiene programas disponibles de asistencia a sus empleados y familiares para manejar situaciones de crisis.


“Lamentamos profundamente el incidente ocurrido anoche y extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las personas involucradas en este  suceso. En el Negociado de la Policía de Puerto Rico, tenemos programas disponibles para asistir a nuestros empleados y familiares en el manejo de situaciones que estén o no relacionadas al empleo”, expresó el funcionario, quien aclaró que Cruz Martínez no había solicitado ninguno de esos servicios.