Los abogados defensores de la directora escolar acusada de golpear y echar un químico a un perro, en presencia de estudiantes de una escuela elemental en Caguas, tienen previsto someter una moción para pedir la desestimación del cargo criminal en su contra, trascendió hoy, jueves, en el Tribunal de Primera Instancia.

La selección de jurado en el juicio contra Vanessa Santiago Gotay estaba programada para comenzar en horas de la tarde, pero el juez Daniel López, quien preside la Sala 507 del Centro Judicial de Caguas, aplazó ese proceso y concedió un término adicional a la defensa para argumentar la supuesta falta de prueba en la acusación criminal.

Santiago Gotay, quien fungió como directora de la escuela Manuel F. Chiqués, en Caguas, fue acusada por el delito de maltrato bajo la ley 154 de 2008, sobre bienestar y protección de animales.

Según informó el juez López desde el estrado, la defensa sometió una moción que planteaba que la acusación no imputaba delito, a la que declaró no ha lugar. Sin embargo, agregó que la defensa hizo argumentos sobre falta de prueba en la determinación anterior de causa probable –lo que implica una moción bajo otra regla de procedimiento criminal- y le dio hasta el miércoles al equipo de abogados para presentar el recurso.

El juez López impuso los siguientes plazos: la defensa tiene hasta el 29 de octubre para someter su moción y la Fiscalía debe responder antes del 5 de noviembre.

Explicó que resolvería la controversia el 6 o 7 de noviembre. Sin embargo, López no pautó al momento una nueva fecha para el inicio del juicio, sino una conferencia con antelación al proceso, para el 5 de diciembre.

Los hechos que se le imputan a Santiago Gotay se remontan a mayo de 2013, cuando fungía como directora de la citada escuela elemental enclavada en el casco urbano cagueño y se alega que roció con blanqueador a un perro callejero y luego lo golpeó con una escoba frente a un grupo de estudiantes.

El delito imputado es maltrato bajo el Artículo 5 de la ley 154, que tiene una pena que oscila de tres a ocho años de cárcel, aunque cualificaría para una probatoria.

Fuera de sala, el abogado Pablo Colón, quien encabeza la defensa de la directora junto a los letrados Francisco Sánchez y Francisco Febus, dijo que el problema del caso es que el delito exige que el acusado tenga antecedentes penales previos por maltrato, pero su cliente no tiene récord penal de ningún tipo.

“Hay un defecto insubsanable del caso”, indicó el criminalista. Santiago Gotay estaba presente en el tribunal, pero no habló a la prensa.

La fiscal Cándida Sellés, mientras, negó que la ley imponga ese requisito. “A la defensa no le asiste la razón. La intención del legislador es clara de que una persona puede ser procesado por maltrato cuando el delito ocurre en presencia de menores”, señaló.

Sobre el perro, se indicó que fue bautizado Marlon y fue adoptada por Janette Estrada, quien sería testigo en el caso contra Santiago Gotay.

“Está en perfectas condiciones desde los seis meses que lo atendió el doctor (veterinario Juan Torres) y desde que está en mi hogar”, dijo Estrada a este medio.

Mientras, el veterinario Torres explicó que el animal estuvo mes y medio en su clínica luego del incidente que se le imputa a la directora. Tenía un fuerte olor a un químico y moretones en las orejas. Además, como perro callejero, tenía parásitos intestinales y estaba anémico, pero en la clínica fue atendido, curado, vacunado y esterilizado. Estrada lo adoptó y ahora goza de buena salud, añadió el doctor.

Por otro lado, Estrada, quien labora en otro plantel público de Caguas, lamentó que Santiago Gotay haya vuelto a ser nombrada directora de la misma escuela donde ocurrieron los hechos. Explicó que por un tiempo la mujer fue removida del cargo, pero este verano fue reasignada a dirigir la misma.

“Si yo fuera el Secretario de Educación, sé que hay unos protocolos que seguir, pero yo la hubiera removido de esa posición. Yo no la hubiera colocado nuevamente en el plantel donde ocurrieron los hechos”, sostuvo Estrada.