Las autoridades intentan dar con el paradero de un exconvicto que según las autoridades se dedica a cometer fraude al identificarse como contable y vendedor de seguros.

El sujeto, que suele cambiar su imagen con frecuencia, logró acceso a las cuentas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para obtener dinero en su beneficio, reveló este viernes la Policía.

Ismael E. Figueroa de la Cruz, de 47 años, apodado El Contable y también conocido como El Maelo, estuvo en prisión estatal desde el año 2009 al 2012, cuando cumplió varios años de una sentencia por delitos de fraude y apropiación ilegal.

Relacionadas

Después, Figueroa de la Cruz pasó a cumplir otra sentencia por cargos federales similares en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo hasta noviembre del año 2012, que quedó en libertad condicional.

De acuerdo a una pesquisa realizada por el agente Carlos Fernández, adscrito a la División de Robos a Bancos y Fraude, cuando Figueroa de la Cruz salió de la cárcel estatal se le entregó un cheque expedido por la Administración de Corrección con el dinero que tenía depositado en su cuenta de comisaría, en el que se incluía la partida devengada por el pago labores realizados mientras estuvo en prisión.

El individuo obtuvo información de las cuentas bancarias de la agencia del cheque expedido y comenzó a realizar transacciones ilícitas, de acuerdo con la investigación hecha por Fernández.

Mediante un esquema que ideó, depositaba cheques falsos en varias cuentas bancarias y luego, cuando el dinero estaba disponible retiraba el mismo. De esta manera logró acceso a cuentas de confinados en las que familiares les depositaban dinero para comprar en la comisaría de la cárcel y también donde los reos guardaban el dinero devengado por diferentes tareas. Por esos hechos ya ha sido acusado.

“Fue acusado por la posesión y el traspaso de hechos cheques pero desconocemos si él también los fabrica”, sostuvo el agente Fernández en entrevista con este medio.

Estos casos fueron consultados con la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, representado por la fiscal Brenda Rosado quien, luego de evaluar la prueba, ordenó someter 52 denuncias por cargos por apropiación ilegal agravada y posesión y traspaso de documentos públicos.

La jueza Karen Álvarez, del Tribunal de San Juan expidió una orden de arresto contra Figueroa de la Cruz y le señaló una fianza de $520 mil.

Un Don Juan de rostros cambiantes

El agente investigador agregó que el individuo vende pólizas de seguros y llena planillas haciéndose pasar por contable para obtener la información personal de los ciudadanos y los números y accesos de sus cuentas para defraudarlos.

El individuo acostumbra a cambiar su apariencia física hay que en ocasiones usa el cabello largo, en otras se recorta bastante, puede utilizar espejuelos y dejarse crecer o rasurarse el bigote.

“También enamora a mujeres mayores que él, les hace promesas y le pide el número de sus cuentas bancarias y números secretos, en ocasiones deposita los cheques falsos en sus cuentas para luego hacer retiros cuando los fondos están disponibles. Sabemos que vive con varias mujeres en diferentes lugares por eso ha sido difícil localizarlos. Les dice que tiene que hacer negocios en la isla o asistir a alguna reunión”, detalló Fernández.

De acuerdo a los expedientes de la División Figueroa de la Cruz está cometiendo estos delitos al menos desde el año 2000 y a través de los años ha cambiado su estilo de cometer fraude y lo ha depurado, indicó el investigador.

Si usted ve a este individuo o posee información que ayude a las autoridades a dar con su paradero puede comunicarse a los teléfonos (787) 793 1234 extensión 3185, a la línea confidencial de la Policía al 343-2020, o a través de la aplicación para teléfonos celulares BASTA YA, bajo estricta confidencialidad.