La urgencia por recortar gastos en el gobierno podría desembocar muy pronto en la integración de funciones entre la Policía estatal y las policías municipales, incluso hasta el punto de consolidar ambos cuerpos de seguridad en algunos pueblos de la Isla.

Así lo dejó entrever este martes el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al cuestionar la duplicidad de funciones que tienen la Policía estatal y las policías municipales al operar en una misma jurisdicción, y plantear la necesidad de revisar sus operaciones para identificar potenciales ahorros.

“Si hay policías estatales y municipales en la misma región, me parece una duplicidad de esfuerzos y recursos, y el estado está pagando por cosas distintas. Lo que me preocupa no es eliminar uno u otro, me preocupa que se estén duplicando los esfuerzos por el mismo objetivo”, dijo el líder senatorial durante la vista de presupuesto de la Comisión senatorial de Hacienda en la que compareció el superintendente de la Policía, José Caldero.

Relacionadas

“Lo que quisiera es evitar la duplicidad, y es solamente para que no sigamos gastando dos dólares donde podemos gastar uno, y lograr el mismo objetivo”, añadió.

Según Bhatia, una alternativa podría ser que la Policía estatal “absorba” en algunos pueblos sus pares municipales, y otra definir claramente en la ley el área de competencia de un cuerpo de seguridad y del otro para que ninguno tenga asignadas las mismas facultades o campos de acción. 

Aseguró que aún no tiene claro cuál sería el proceder, y adelantó que buscará reunirse próximamente con los alcaldes y con el jefe de la Policía para evaluar con detenimiento el asunto.

Caldero, por su parte, señaló que la ley actualmente otorga poderes más limitados a la Policía Municipal, y dijo que, en aquellas áreas de competencia compartida, si la Uniformada toma conocimiento de que el cuerpo municipal está atendiendo un caso, no interviene. 

Sin embargo, el superintendente de la Policía dejó la puerta abierta a que se estudie el tema con detenimiento.

“Como está diseñado, la Policía Municipal, por ley, está limitada a una prestación de servicios. Hay muchas cosas que son distintas, la Policía Municipal, en el caso de San Juan, cubre todo lo que es el casco de San Juan y la estatal no, la estatal cubre de ahí hacia afuera, las carreteras principales, entre otros, hay parámetros de colaboración. Pero estamos de acuerdo con que se realice el estudio necesario para reasignar recursos”, expresó Caldero a preguntas de Bhatia.

En la actualidad, existen 15,171 agentes en la Policía y 4,122 oficiales municipales en todo Puerto Rico. Caldero reconoció que el número de policías municipales ha aumentado a medida que la cifra de agentes estatales ha mermado.

El jefe de la Policía dijo, además, que ese cuerpo de seguridad mantiene algunos acuerdos de colaboración con la fuerza municipal en varios pueblos, pero destacó que, en la mayoría de los casos, los alcaldes reclaman que los oficiales estatales que sean parte de esos entendidos solo sirvan a sus respectivos municipios.

Asimismo, indicó que los alcaldes han presentado objeciones a que se les exija a los policías municipales los mismos requisitos que se imponen a los agentes policíacos, principalmente en todo lo relacionado con el adiestramiento.

“Si tenemos el policía municipal con los mismos requisitos del policía estatal, se puede prestar un mejor servicio en todos los servicios”, enfatizó Caldero.

Durante la vista pública, se discutió una gráfica que mostraba que las regiones policíacas de Bayamón y Arecibo mostraban una proporción de puestos significativamente mayor a nivel municipal, mientras que en las regiones de Aguadilla, Fajardo y Utuado es mayor la proporción a nivel estatal.

No obstante, la región de Bayamón tiene 12 municipios, y la de Arecibo, 11, lo que significa que no todos los pueblos tienen una proporción mayor de oficiales del ayuntamiento.

“La realidad es que tenemos que bajar el costo de correr el gobierno, y vuelvo a instar al pueblo de Puerto Rico que no veamos esto como castigar a nadie, no es un castigo, es tomar decisiones para reducir el gasto del país”, puntualizó Bhatia.