Una semana después de renunciar a la vista preliminar, los abogados de la pareja imputada de asesinar a un bebé de cinco meses y luego colocarlo en un congelador iniciaron conversaciones con el ministerio público en busca de un acuerdo.

Hoy, previo a una vista de lectura de acusación, la representación legal de Xiomara Rodríguez Flores y de José Miranda López conversó con la fiscal Deborah Benzaquen Parks, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.

Las abogadas Samari Benítez Santiago y Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representan a Rodríguez Flores.

El abogado de oficio José Roselló Rivera representa a Miranda López.

Los tres abogados y la fiscal también se reunieron en cámara con el juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan, previo al inicio de la audiencia.

De regreso al salón de sesiones 1103, los abogados se limitaron a recibir los folios de las acusaciones de sus clientes y a solicitar al magistrado que se celebre una vista con antelación al juicio el próximo 26 de abril. El juicio está pautado para comenzar el 10 de mayo.

Pese a que ninguno ofreció detalles del posible acuerdo, que llevaría a los acusados a declararse culpable, los abogados y la fiscal reconocieron que trabajan en el asunto.

Tampoco descartaron que en la vista con antelación al juicio se ofrezcan los detalles del acuerdo.

“Posiblemente”, soltó la fiscal Benzaquen Parkes antes de abordar el ascensor.

Rodríguez Flores, de 24 años, enfrenta dos cargos de maltrato de menores y un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de su hijo.

 Miranda López, de 43 años, encara dos cargos de maltrato de menores y un cargo de encubrimiento por ocultar la muerte del bebé de su pareja.

Como en vistas previas, ninguno de los acusados cruzó palabras. Rodríguez Flores, esposada de manos y pies se sentó en la segunda fila del área destinada para el jurado, mientras que Miranda López, esposado de manos y pies, se sentó en la primera fila.

Según la información que las autoridades ofrecieron al momento del arresto de la pareja, la acusada supuestamente admitió que en diciembre pasado, su bebé no paraba de llorar, así que le dio leche y lo colocó boca arriba. Esta acción provocó que el pequeño Carlos Humberto Santiago Rodríguez se ahogara con su propio vómito.

Su compañero lo encontró y ambos decidieron guardarlo en el congelador de la nevera porque no podían acudir a las autoridades ya que el hombre se encontraba prófugo por un caso de narcotráfico en el foro federal, de acuerdo a las autoridades.

Desde el momento de su detención, Rodríguez Flores se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital de Siquiatría Correccional en Río Piedras. Miranda López se encuentra detenido en el Centro de Detenciones federal en Guaynabo.