El misterio de cómo murieron los niños presuntamente asesinados por su padre en Ponce hace tres semanas se resolverá cuándo se tengan los resultados de unos exámenes toxicológicos realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

La portavoz del ICF, Cynthia Santiago, dijo que esos resultados de laboratorio es lo único que falta para concluir el protocolo de autopsia, y revelaría la causa de muerte de los menores.

Erick, de 9 años, Eileen, de 8, y Emmanelis Seguinot Martins, de cinco, fueron encontrados sin vida en sus pijamas sobre una cama en su residencia en la urbanización Jacaranda de Ponce el pasado 2 de noviembre. Su padre Erick Seguinot, y quien enfrentaba denuncias de violencia de género, apareció ahorcado en el patio de la residencia, según informó la Policía. La esposa y madre de los chicos, Marlene Martin, se encontraba fuera del país al momento de los decesos.

“La autopsia terminó, lo que está pendiente es el resultado de unos laboratorios para concluir el protocolo de autopsia. Estamos esperando una toxicología para concluir la causa de muerte”, dijo Santiago.

Explicó que esas pruebas de toxicología son evaluadas inicialmente por químicos que laboran en el ICF. Cuando estos entreguen sus conclusiones a la patóloga que realizó la autopsia, en este caso la directora del ICF, Edda Rodríguez, esta evalúa si los resultados son suficientes para determinar la causa de muerte o si se requieren análisis adicionales, que entonces se envían a laboratorios en Estados Unidos.

“Con la toxicología se busca si hay (en los cuerpos) algún medicamento, alguna clase de droga. Se busca lo que comieron el sistema digestivo, se examina la nariz, la sangre”, explicó la portavoz.

Indicó que Rodríguez también practicó la autopsia al padre y presunto autor del crimen de los menores, y tampoco han llegado sus resultados toxicológicos.

Agregó que las autopsias a niños son diferentes a las de adultos porque se buscan aspectos adicionales, como si hay señales de maltrato.

Aunque la Policía dio a entender originalmente que hubo señales de estrangulamiento, Santiago dijo “no puedo confirmar que haya habido señas de estrangulación, eso yo no lo puedo confirmar, mi protocolo no me permite expresarme eso”.