Una investigación de la Administración federal Antidrogas (DEA) que se extendió por casi un mes culminó ayer con el arresto de José Eduardo Toledo Bayouth, uno de los hijos del fallecido ex superintendente de la Policía y ex agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Pedro Toledo.

Por segunda ocasión, Toledo Bayouth cayó en un operativo federal, ya que fue apresado, procesado y sentenciado por el notorio operativo de 1999 en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín que desarticuló una empresa criminal que utilizaba aeronaves de American Airlines para transportar cargamentos de droga.

El cuarto de cinco hijos del primer matrimonio del querido ex superintendente, quien también crió a otros dos hijos de su segunda esposa, trabajaba en la aerolínea al momento de ser arrestado como parte del operativo Ratas de rampa. Por su cooperación con las autoridades, fue sentenciado a 53 meses de prisión en junio de 2000.

Pero el nuevo caso también aparenta ser igualmente gordo. Según fuentes extraoficiales, las autoridades federales le podrían imputarle a José Eduardo el manejo de unos 20 kilos de cocaína durante una investigación que se sustenta con grabaciones, entre otra evidencia incriminatoria.

Los federales le echaron el guante durante una operación encubierta en algún punto de la PR-1 entre Caguas y Río Piedras. El detenido fue trasladado a las oficinas de la DEA, en Guaynabo, para luego pernoctar en la Cárcel Federal.

Hoy, jueves, el hombre comparecerá ante un magistrado federal, en que se conocerían más detalles del caso.