A José R. Jiménez Echevarría, conocido como Cuba, entre otros apodos, lo buscaban desde noviembre pasado, y esta madrugada agentes estatales y federales dieron con él en el negocio Altamesa Liquore Store, en la avenida Winston Churchill de Cupey.

Junto a él fueron detenidas seis personas, incluyendo una mujer que se cree es la compañera de este.

El agente Freddy Muriel Cintrón, de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, sección Lo Más Buscados, confirmó a Primera Hora que Jiménez Echevarría, de 40 años y también conocido como Rafy y El Jeque, es el autor intelectual de la masacre ocurrida el 20 de octubre pasado en el negocio familiar El Palacio de la Pizza en Bayamón, la que perpetró junto a otros individuos y “donde murieron dos personas inocentes, la tarjeta del ataque también murió y una niña de 12 años resultó herida”. Esta continúa en recuperación.

Ya otros seis individuos vinculados a esa masacre, y que son miembros de la ganga Los Menores, han sido detenidos.  

Hay otros individuos de la organización que están siendo buscados por los uniformados y que también están vinculados a otros asesinatos en el área de Comerío, Naranjito y Bayamón. La ganga se está moviendo a esas áreas porque se están “apoderando de puntos de drogas más débiles”, según el agente.

Cuba, en octubre pasado fue acusado junto a otros ocho miembros de su pandilla por 103 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracción a la Ley de Armas con una fianza total de $12 millones, por su presunta participación en el asesinato de Jonathan Ramírez Carire, en la barriada Maestre en Bayamón y por la matanza frente a la pizzería, ocurridos con 19 horas de diferencia.

Este mencionó que Jiménez Echevarría era el líder de la organización criminal violenta  en Bayamón, que también ha llevado “sus tentáculos” al norte y sureste de la Isla. Al individuo se le vincula con “asesinatos, tentativa de asesinatos, agresión y Sustancias Controladas”.

Después de casi 14 horas de vigilancia, a las 2:15 de esta madrugada, agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del SAIC junto a personal de los U.S. Marshals encontraron al más buscado en la región de Bayamón.

“Los individuos, al notar la presencia de la Policía salieron corriendo y comenzaron a lanzar armas de fuego e intentar escapar”, explicó el agente.



Pedro Andino Rivera
Pedro Andino Rivera

Al momento de su detención, Jiménez Echevarría se identificó como otra persona e incluso mostró una identificación falsa pero ya los agentes conocían su rostro y los tatuajes que tiene.

Los otros detenidos fueron identificados como: Caleb Josué Colón Negrón; Alexis Yadier Vega Alicea y Jhonny Rivera  Rivera, todos de Bayamón. También de este municipio es Pedro Andino Rivera contra quien pesaba una orden de arresto por violación a Probatoria Federal por apuntar a agentes con un arma de fuego. 

También fueron arrestados: Javier Correa Bracetti, de Naranjito y Edyarí Lozada López, de Caguas.

Las autoridades ocuparon tres vehículos –dos serían inspeccionados luego de tener una orden-, cinco armas de fuego, tres alteradas para ser usadas como ametralladoras, y múltiples cargadores para pistolas.

Una de las armas había sido colocada en el área de los congeladores y el can Dax la marcó, por lo que el dueño del negocio autorizó que se buscara allí.

Como parte de la investigación, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) trabajarán con las cámaras de seguridad del negocio.

Mientras, Muriel Cintrón, quien dijo que estos arrestos forman parte del Plan Anti-Crimen del Negociado de la Policía de Puerto Rico, indicó que para poder realizar sus investigaciones cuentan con la cooperación ciudadana y a veces “lo que parece que no lo es, para nosotros es importante. Por eso, siempre reclamamos la ayuda ciudadana para sacar esta gente de las calles de Puerto Rico”, agregó.

Si tiene alguna información que ayude a esclarecer este u otros delitos puede llamar de manera confidencial al 787-343-2020 ó al 787-793-0457.