El hombre más buscado por la Oficina de Alguaciles Federales en Puerto Rico fue arrestado este jueves en un apartamento en Costa Dorada, en Río Grande.

Josué Vázquez Carrasquillo, mejor conocido como “El Father”, “Mayito” y “El rey de la 65 de Infantería”, fue detenido por el “task force” de los Alguaciles Federales y el “strike force” de la Policía de San Juan sin que ofreciera resistencia. 

Los oficiales no encontraron armas ni drogas durante la intervención. 

Sin embargo, la semana pasada hallaron un rifle y una escopeta en un apartamento donde vivía Vázquez Carrasquillo en el residencial Las Dalias.

El arrestado era líder de la poderosa organización Rompe ONU (Organización de Narcotraficantes Unidos), que operaba desde el 2007 en los residenciales Jardines del Paraíso, Villa Andalucía, Alturas de Cupey, Jardines de Cupey, Brisas de Cupey, Los Claveles, Los Lirios, Nuestra Señora de Covadonga, Jardines de Monte Hatillo, Jardines de Campo Rico, Jardines de Berwind, San Martín, Monte Park y Villa Lomas Verdes, y en la barriada El Polvorín y sector el Mangó, entre otros.

Ciento cinco miembros de dicha ganga fueron acusados en julio de 2015 por Ley RICO de crimen organizado, por actos de “drive by shooting” o disparos entre carro y carro, violaciones de armas y distribución de narcóticos, además de al menos 12 asesinatos.

La ONU fue creada por varios líderes de narcotráfico en San Juan como parte de una alianza para disminuir conflictos, pero algunos miembros se desafiliaron y Alexander “Alex Trujillo” Capó Carrillo fundó la Rompe ONU, convirtiéndose en rivales. La ONU había sido ya desarticulada y los acusados fueron encontrados culpables en dos juicios separados.

La Rompe ONU contaba con 35 líderes y dueños de puntos, 25 gatilleros, ocho suplidores, 11 corredores, 25 vendedores y una procesadora de drogas, de acuerdo con las autoridades federales.

La investigación estuvo a cargo del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Policía de Puerto Rico, el “strike force” de San Juan y Carolina, con la colaboración de la Unidad de Crímenes Mayores.