El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Fajardo tiene bajo custodia a uno de los sospechosos de participar en varios asaltos a turistas y comerciantes en hospederías de la isla municipio de Vieques durante el mes en curso.

El sospechoso fue detenido esta madrugada por una violación a la Ley de Tránsito, ya que conducía un automóvil con los tintes de los cristales en exceso al porcentaje de bloqueo de luz permitido por ley.

Como el individuo se encontraba cumpliendo en libertad condicional una sentencia de 15 años por los delitos de escalamiento y tenía un grillete electrónico, no estaba autorizado a transitar a esas horas por la vía pública.

Por eso, las autoridades se comunicaron con la Junta de Libertad bajo Palabra y se le revocó el privilegio, confirmó el director del CIC de Fajardo, inspector Jesús Rivera.

 El individuo sería sometido a varias ruedas de confrontación para ver si es posible vincularlo con los asaltos y también con un asesinato ocurrido el martes en Vieques.

 Este arresto ocurre en momentos en que a través de las redes sociales se difunde un vídeo que capta un escalamiento ocurrido el 24 de junio en una casa de huéspedes localizada en el barrio Espino de Vieques.

En el vídeo se observa a dos individuos, uno con un arpón y otro con un machete, asaltando a un grupo de turistas que cenaba en la terraza del local. Los turistas les hicieron frente y desarmaron al individuo del arpón. Entonces, ambos ladrones huyeron corriendo del lugar.

 Rivera dijo que los agentes de la División de Robos del CIC de Fajardo, los cuales fueron asignados esta semana a trabajar en la isla municipio luego de una reestructuración de la rama investigativa ordenada por el superintendente José L. Caldero López, obtuvieron hace unos días el vídeo e investigan si el detenido también participó de este asalto en el que se robaron dos celulares marca IPhone 5, que fueron valorados en $1,200.00 y $50.00.

 En este caso, explicó, la misma noche de los hechos se arrestó a un tercer individuo ante la sospecha que acompañaba al dúo de delincuentes, pero tuvo que dejarse en libertad ya que no se logró conectar con los hechos.

 “Se arrestó a un individuo que estaba esperando a los otros dos en la planta baja. No fue identificado, pero tenemos ocupada como evidencia el arpón y el machete que utilizaron”, agregó el inspector en entrevista telefónica con este medio.

 El miércoles, Caldero aumentó la cantidad de agentes asignados al patrullaje en Vieques a raíz de dos asesinatos ocurridos el martes con tres horas de diferencia. En seis meses previos no se habían producido muertes violentas en la isla municipio.

 Uno de esos asesinatos ocurrió el martes a las 9:37 p.m., en el barrio Los Bravos de Boston, en Vieques, en el área del balcón de la hospedería Away, donde desconocidos asesinaron a su propietario, identificado Ian Mackintosh, de 58 años, quien era residente de Carolina del Norte. El crimen se produjo en medio de un aparente intento de robo.

El otro crimen se reportó ese mismo día, a las 5:50 p.m., en la calle Del Artesano, localizada en el barrio Borínquen de Vieques, donde un desconocido asesinó a Giovanni Ledesma Santos, de 34 años, por motivos que se investigan. La víctima fue ultimada mientras descansaba en una hamaca.

 Rivera reveló que durante el mes de agosto, una pandilla es sospechosa de cometer cuatro asaltos a comerciantes en Vieques. Uno de los robos ocurrió el 11 de agosto, en la Casa de Coco, localizada en el barrio Bravos de Boston. Al día siguiente, el 12 de agosto, Ian Mackintosh, quien luego fue víctima de asesinato, se querelló a la Policía porque un enmascarado armado asaltó a una pareja de turistas que se hospedaban en la planta baja de los apartamentos de alquiler. A esas personas les robaron $500 en efectivo, un teléfono celular y una computadora tipo tableta, propiedades que fueron valoradas en $1,200.

 El lunes 18 de agosto, se cree que la misma pandilla asaltó a la propietaria de un colmado localizado en el barrio Espino de Vieques. A la mujer le solicitaron la caja fuerte y como no tenía dinero, se apropiaron de cuatro pistolas. “Ahí es que se arman porque antes usaban una pistola de juguete, el arpón y el machete”, observó Rivera.

 El 19 de agosto, el inspector dijo que el mismo grupo asaltó a mano armada a un turista de Ohio que se encontraba en la hospedería Casa Piedra Grande.

 “Hasta ahora en todos los robos tenemos personas de interés identificadas, pero hay casos en los que los querellantes ya no están en Puerto Rico aunque están dispuestos a volver para cooperar con la investigación de los robos”, sostuvo Rivera. Agregó que se encuentra confiado en el esclarecimiento de todos estos casos.