Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Caldero cobrará un salario anual de $120,000 por dirigir Policía Municipal de San Juan

Por Maribel Hernández Pérez 06/18/2018 |02:37 p.m.
Caldero sustituye al comandante Guillermo Calixto Rodríguez, quien abandonó el cargo hace cerca de una semana tras ocupar la posición desde enero del 2013. (Archivo)  
El contrato incluye un vehículo oficial.

El exsuperintendente de la Policía, José L. Caldero López, fue contratado por la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, para dirigir la Policía Municipal de la capital con un contrato de $120,000 anuales y el uso de un vehículo oficial las 24 horas, sin una escolta.

Entre las prioridades de la alcaldesa figuran la continuación de la coordinación de los planes de trabajo estratégicos contra el crimen con el Negociado de la policía, el regreso de la policía comunitaria para que mediante el patrullaje los agentes conozcan sus vecindarios y redirigir los recursos disponibles.

En la actualidad, la Policía Municipal de San Juan cuenta con 895, de los cuales unos 200 están desarmados. Sin embargo, no pudo precisar cuántos han renunciado o retirado durante el pasado año y el presente. 

Caldero López asumió la posición con un alza de un 3% en los asesinatos en el área policíaca de San Juan y un incremento de un 20% en el hurto de autos.

Al preguntarle quién tendría las riendas del cargo, Caldero López respondió que: “la alcaldesa es la comandante en jefe de la Policía Municipal de San Juan, pero la Policía Municipal de San Juan la dirijo yo”. 

“Eso estuvo muy claro desde el principio”, intervino la alcaldesa, quien aceptó que ambos tienen caracteres fuertes, pero con el mismo objetivo.

“Yo tengo muchos defectos, una de mis virtudes es reconocer cuando alguien sabe más que yo y no solamente Caldero sabe más que yo, sino que la presencia de todas estas autoridades externas al municipio te dice que tiene el respeto (de las autoridades federales)”, sostuvo Cruz Soto, al reiterar que tiene todo su apoyo y darle la mano libre de hacer expresiones públicas sin su autorización.

Caldero sustituye al comandante Guillermo Calixto Rodríguez, quien abandonó el cargo hace cerca de una semana tras ocupar la posición desde enero del 2013, sobre su renuncia, Cruz Soto dijo que todo asunto concerniente a él quedó en el pasado. 

“Nosotros estamos hoy hablando del futuro y yo me voy a enfocar en el futuro, para hacer un ‘quote’ (cita) de otro reguetonero Daddy Yankee: lo que pasó, pasó, así que hoy comienza un nuevo capítulo en la búsqueda de la seguridad para los ciudadanos y ciudadanos de San Juan y para los más de un millón de personas que entran y salen de San Juan diariamente y para los miles que este es su destino”, expresó Cruz Soto.

De su lado, la alcaldesa aclaró que el Código de Orden Público no le impone una hora de cierre a los negocios, lo que hace es que impone una hora en la que el sonido no puede salir del negocio esperando que si la música termina el consumo baje y la gente salga del lugar.

“Es equivocado, erróneo y falso decir” que los códigos de orden público fueran eliminados.

Próximamente, la legislatura municipal iniciará vistas públicas para conocer la posición de la ciudadanía sobre la imposición de una hora de cierre a los negocios preferiblemente mediante una consulta al pueblo.

Asimismo, reveló que no se le está otorgando permisos para operar a las casas de empeño porque tienen a atraer personas que han cometido delitos que depositan el objeto del delito en el negocio.

Caldero López asumió la jefatura de la Policía en abril de 2014, cuando el gobernador Alejandro García Padilla retiró el nombramiento de James Tuller Cintrón, quien era un exoficial de la Policía de Nueva York que ocupó por corto tiempo el puesto interinamente.

En 2012, Caldero López se jubiló de la Policía luego de 35 años de servicio y trabajó en la plataforma de seguridad de entonces candidato a la gobernación García Padilla.

Regresa a la portada

Tags

San Juan