Ceiba- El superintendente de la Policía, José Caldero López, inauguró este miércoles las instalaciones de la División de Vigilancia Marítima de Ceiba, ubicadas en la antigua base naval Roosevelt Roads, con la intención de fortalecer el llamado Escudo Costero y combatir el narcotráfico.

Esta división, que se erigió con una inversión de $50,000 del presupuesto de la Policía de Puerto Rico, contará con cerca de 32 agentes y tres sargentos y también incluirá refuerzos aéreos.

Se espera que ofrezca vigilancia en toda la región este, incluyendo Humacao y Vieques.

“Con la creación de la División Marítima de Ceiba reforzamos el patrullaje preventivo en toda la costa este del país. Los compañeros que se van a desempeñar en este lugar tendrán el apoyo de una unidad aérea que estará aquí reforzando esta zona”, acotó Caldero López durante los actos inaugurales, que contaron con representantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

Según el superintendente, la importancia de esta instalación, que se une a las otras dos divisiones marítimas que mantiene la Policía en esa zona en los pueblos de Fajardo y Humacao, radica en que se trata del punto más cercano a Vieques, que es uno “de los dolores de cabeza de la Policía por la entrada de drogas”.

“Por lo tanto, con estas facilidades aquí, estaremos bien preparados para enfrentarnos a los narcotraficantes”, puntualizó el superintendente.

Caldero López justificó la presencia de una tercera unidad marítima en la zona este porque “es una de las áreas por donde los narcotraficantes tratan de entrar drogas”. Sin ofrecer datos concretos, agregó que el número de incautaciones realizadas por la Policía y las autoridades federales “han subido drásticamente”.

Palmas del Mar perderá a FURA

A preguntas de la prensa, el superintendente indicó que todavía están vivos los planes para mudar la División de Vigilancia Marítima de Humacao, ubicada en el complejo de viviendas de Palmas del Mar, para Yabucoa. Esta mudanza obedecería, según el director del Negociado de Fuerza Unidas de Rápida Acción (FURA) , el teniente coronel Luis O. Colón Ortiz, a la falta de seguridad de los agentes que trabajan allí. 

“Hay un pulseo porque nos quedemos (en Palmas del Mar), pero realmente el apoyo que nosotros hemos recibido en Palmas del Mar es muy poco. El servicio de FURA en Palmas del Mar no sale organizado, no tenemos una organización e incluso ponen en riesgo nuestro personal y la propiedad privada de nuestro personal con respecto a los vehículos privados, los vehículos oficiales de la Policía y el equipo que hay allí”, expresó Colón Ortiz.

“No es que tengamos problemas, porque tenemos una buena relación con todo el mundo allí, pero las operaciones no son las mejores allí”, agregó sobre la unidad marítima que lleva unos 12 años establecida en ese complejo de viviendas.

Las primeras noticias sobre este traslado salieron a la luz pública en marzo de 2013 cuando el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos indicó que el gobernador Alejandro García Padilla anunciaría en algún momento la mudanza de la Unidad Marítima de la Policía de Humacao a Yabucoa.

Campaña de verano

Durante la conferencia de prensa también se informó el inicio de la campaña “Un verano de seguridad y orden” que pretende orientar a la ciudadanía que visite las playas y balnearios a que disfrute estos días de vacaciones sin consecuencias que lamentar.

“El Negociado de FURA se propone orientar a los ciudadanos en cuanto a las medidas de seguridad en cuanto a la navegación y a los bañistas para que disfruten con seguridad y evitar los más posible los accidentes y los ahogamientos en las playas”, dijo Colón Ortiz.

“Hacemos esta campaña porque en verano es la época cumbre donde todo el mundo va a las playas, y la ciudadanía está más propensa a sufrir accidentes en los balnearios”, añadió.

Como parte de la campaña, recursos de FURA repartirán opúsculos con información sobre las medidas de seguridad para la navegación y los teléfonos de las divisiones marítimas del país. Esta literatura fue traducida al idioma inglés para los turistas que visitan la Isla.

La campaña comenzará este próximo fin de semana (13 y 14 de junio) en el balneario de Luquillo. La misma continuará hasta principios de agosto.