El superintendente de la Policía, José Caldero, desautorizó esta tarde las polémicas expresiones vertidas ayer por el teniente Félix Bauzó en relación a la pesquisa sobre la muerte de la cantautora Ivania Zayas Ortiz, pero se espera que el oficial se mantenga en su puesto como jefe de Homicidios en San Juan.

“Desautorizo las expresiones del Teniente Félix Bauzó Carrasquillo.  El único norte que debe existir en toda investigación es el esclarecimiento del caso”, dijo Caldero en declaraciones escritas.

El titular de la Uniformada repasó en el comunicado de prensa lo que considera son importantes pasos dentro de la agencia para que no haya “ningún tipo de discrimen” y anticipó que pronto se aprobará un nuevo reglamento con el fin de prohibir esa conducta.

Relacionadas

“Es política pública de la Policía de Puerto Rico el igual trato y la igual protección para todas las personas.  La Policía de Puerto Rico está trabajando consistentemente para asegurar que no exista ningún tipo de discrimen por razón de género, religión, raza, nacionalidad, color, origen étnico, orientación sexual, identidad de género, expresión sexual, incapacidad, religión o afiliación política”, reza parte del comunicado enviado poco después del mediodía.

“Hemos comenzado varias iniciativas en virtud del Acuerdo de la Reforma para atender denuncias pasadas contra la Uniformada.  Estamos reconstruyendo nuestra policía para que el País retome la confianza que se perdió por actuaciones ocurridas en el pasado. Nuestro compromiso está en educar en equidad, fortalecer el sistema de seguridad y apoyar las iniciativas de prevención dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus modalidades, como es la política pública de esta administración”, agregó.

En el comunicado no se precisó si Bauzó permanecería como jefe de Homicidios de San Juan, pero este medio solicitó una respuesta a la portavoz de la Policía, Maricarmen Ortiz.

“Hasta el momento sí”, contestó mediante mensaje de texto.

Teniente pide disculpas

Esta mañana Bauzó pidió disculpas por las expresiones que hizo ayer, lunes, de calificar como “preocupante” la posibilidad de que la cantautora estuviera sola en la calle un domingo de madrugada cuando fue atropellada por un conductor que huyó de la escena.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) al igual que otros sectores del País, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, repudió las expresiones por entender que la criminalización de la autonomía de las mujeres para habitar los espacios “es un acto machista y discriminatorio”.

El oficial, en unas escuetas declaraciones escritas, indicó que se trató de una mala selección de palabras.

“Lamento enormemente que mis expresiones se hayan tomado de la forma en que han trascendido, producto de una mala selección de palabras de mi parte. Le pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por las mismas”, expresó Bauzó Carrasquillo.

Agregó que “soy un oficial de la Policía con 34 años de servicio al país, y mi compromiso con todos los ciudadanos continúa como el primer día. Reitero mis más sinceras disculpas a la familia de Ivania y al pueblo de Puerto Rico”, termina la cita.

Por su parte, la inspectora Pérez, supervisora del teniente, se remitió a sus expresiones escritas y añadió que: “el teniente Bauzó y nosotras estamos seguras de que es un oficial con muchos años de servicio y de compromiso para la Policía”.