"Estos son los momentos más difíciles por los que uno pasa como jefe de la Policía… al ver un compañero herido".

Así reaccionó el superintendente de la Policía, José Caldero, cuando salió del Centro Médico de Río Piedras esta mañana tras visitar al agente Elías M. Abrams Rodríguez, quien fue baleado en la noche del miércoles en Quebradillas.

Caldero informó que por el incidente hay dos personas arrestadas, incluyendo al presunto responsable por balear al agente.

"Me dicen que está estable. Obviamente, el compañero no puede hablar, porque está entubado. Tiene un tiro en la mandíbula, de entrada y salida", dijo Caldero.

"También sufrió dos impactos de bala cerca del costado, pero gracias a Dios fue al chaleco. Tiene los moretones que eso ocasiona, pero el diagnóstico que nos han dado es bien esperanzador. Es una persona joven. Esperamos que se recupere pronto", agregó.

Abrams Rodríguez, de 34 años, resultó herido al atender una querella de robo en unas residencias cercanas a la suya, en el barrio Cocos de Quebradillas. Al momento de intervenir, se encontraba con un agente de la Policía Municipal de dicho pueblo.

El informe policiaco detalla que el perjudicado y el agente municipal Elvis Pérez Rosado se encontraban asignados a una preventiva del distrito, en el turno de 7:00 p.m. a 3:00 a.m., el agente Abrams Rodríguez recibió una llamada de su padre en la que le indicaba que había una persona en actitud sospechosa en la parte posterior de la residencia de su abuela. El agente llegó hasta el lugar y el individuo, al percatarse de la patrulla, salió corriendo a un solar aledaño. Los agentes se dividen y el agente Abrams Rodríguez da con el individuo en el solar.

"Cuando llega, hay unos individuos y hay un tiroteo. Él recibe esta herida. Después dos más en el chaleco", señaló Caldero. "El individuo se da a la fuga. Luego es arrestado y se ocupó un arma de fuego".

El Superintendente destacó que posteriormente se arrestó a una segunda persona en relación al incidente, "gracias a la ciudadanía".

"Habían tomado el número de tablilla de otro vehículo que estaba involucrado. Ese vehículo, se pasó la información por radio y fue detenida una persona, por las divisiones de tránsito de la Policía de Puerto Rico y se ha ocupado material producto de escalamiento de residencias de esa área. Ahora la investigación continúa", añadió.

Mientras tanto, la Uniformada hace lo posible por apoyar a la familia del Abrams Rodríguez, a través de personal especializado, incluyendo sicólogos. También dijo que aprovecha el suceso para hacer énfasis a todos en la Uniformada sobre las precauciones y a instarlos a solicitar refuerzos antes de intervenir.

"El trabajo de la Policía, desde que sale de su casa, es bien peligroso. Este año hemos perdido tres policías y este es el sexto herido de bala", expresó Caldero. 

"Eso lo que demuestra es el compromiso de la Policía en trabajar por su pueblo", afirmó.