Con una inversión de poco menos de $1 millón, producto de incautaciones de dinero por arrestos, la Policía Municipal de San Juan se ha convertido en el primer cuerpo de ley y orden en el país con equipo de audio y vídeo instalado en sus patrullas.

En una conferencia de prensa esta tarde frente al Coliseo Roberto Clemente, la alcaldesa sanjuanera Carmen Yulín Cruz explicó que el dinero se utilizó para la compra de 19 vehículos, de los cuales 15 son patrullas con el citado equipo, además de computadoras portátiles con acceso a lo que se conoce como el Registro Criminal Integrado, donde se obtiene información sobre récord delictivo de cualquier intervenido y otros asuntos como órdenes de protección vigentes y acceso al registro de vehículos.

Relacionadas

Según dijo Heriberto Luna, director del Sistema de Información de Justicia Criminal en el Departamento de Justicia, las nuevas patrullas municipales “tienen más tecnología” que cualquier vehículo de la Policía Estatal o de las autoridades federales en la isla.

Por su parte, Cruz enfatizó en la importancia del nuevo equipo.

“Esto es bueno para la Policía y es bueno para la agente”, sostuvo Cruz, acompañada por Guillermo Calixto, comisionado de la Policía en San Juan y Arnaldo Claudio, monitor de la reforma en la Policía de Puerto Rico.

“Le pedimos a la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) que revisara esto. No queríamos hacer nada que dejara desprovisto a los agentes de la Policía o a los ciudadanos de una herramienta para defender sus derechos constitucionales”, agregó Cruz al sostener que la ACLU impulsa la medida.

”Nadie que se comporte de una manera indebida estará impune”, insistió.

Además de estar instalado en 15 patrullas nuevas, el equipo también será instalado en tres vehículos de la Unidad Canina y otro destinado a la Unidad de Maltrato. Según explicó Cruz, las cámaras de las patrullas estarán grabando en todo momento y el pietaje estará disponible por un espacio de 30 días en las instalaciones de la Policía Municipal.

“Bajo llave”, según dijo Calixto. 

Si bien la toma de vídeo desde la patrulla es fija y no puede ser alterada por su ocupante, el policía deberá cargar en todo momento con un dispositivo inalámbrico diseñado para captar audio a una distancia máxima de 50 pies de la patrulla. Calixto, en un aparte con este medio, dijo que cualquier agente que no cargue con el dispositivo está sujeto a sanciones administrativas.

Cruz manifestó que no existe jurisprudencia local que atienda el tema de grabaciones de audio. El asunto de grabaciones de vídeo ya ha sido atendido desde hace años en los tribunales del país.

La alcaldesa manifestó que sus agentes ya recibieron el adiestramiento para utilizar el nuevo equipo y precisó que las patrullas nuevas serán destinadas a zonas donde “hemos tenido recientemente un incremento en actividad criminal". No detalló los lugares y adelantó que la intención es que las computadoras portátiles también tengan acceso en el futuro al registro de armas y el registro de ofensores sexuales.

La Policía Municipal de San Juan cuenta con unos 1,000 agentes y 100 patrullas. Tiene a su disposición tres cuarteles rodantes.