Cerca de una treintena de camioneros que transportan al vertedero industrial de Peñuelas cenizas de carbón desde la planta cogeneradora AES, presencian desde las gradas del Senado la sesión de interpelación al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco.

Junto a los camioneros también hay empleados de la compañía E.C. Waste, que opera el vertedero propiedad de Peñuelas Valley Landfill.

Temprano la Policía informó que cerca de 46 camiones se encontraban estacionados al lado norte del Capitolio protestando contra los manifestantes de Peñuelas. Los camioneros alegaron que las personas que protestan en contra de los depósitos de cenizas en el mencionado municipio no les permiten trabajar.

La sesión de interpelación es transmitida en breve por los canales 10 y 210 de la compañía de cable Liberty. Además se transmitirá a través de la página Senado.pr.gov. La sesión comenzó casi al filo de las 12: 00 del mediodía.

Según las reglas acordadas, la mayoría popular tiene dos horas para preguntas y respuestas, la minoría novoprogrogreista dispone de una hora, y la senadora independentista, María de Lourdes Santiago tiene 30 minutos.

La directora de la Agencia Federal de Protección Ambiental en Puerto Rico, Carmen Guerrero, fue invitada a la interpelación, pero decidió reunirse esta tarde con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. También estará en la reunión Judith Enck, administradora de la Región II de la EPA. El encuentro será una vez concluya la sesión de interpelación.

Al convocar el lunes la sesión de interpelación, Bhatia pidió al Presidente de la JCA que viniera preparado para contestar “todas las preguntas sobre la llegada, la evolución y el desarrollo ( de la disposición de cenizas) desde la perspectiva de los reglamentos”.