La vista inicial en el Tribunal Federal de Puerto Rico contra el hombre que fue detenido el fin de semana por amenazar en Facebook con “bombardear” el Capitolio fue cancelada, confirmó a Primera Hora la portavoz de la fiscalía federal, Lymarie Llovet. 

Inicialmente, la vista se había pautado para hoy, pero condicionada a la situación de las protestas que tienen lugar en el área de Hato Rey, donde está la sede del Tribunal Federal. Al parecer, las autoridades federales consideraron que la situación meritaba que el tribunal permaneciera cerrado y por tanto la vista fue cancelada.

Iván Zayd Guillama Rosario fue detenido el sábado por agentes federales, según confirmó el portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Carlos Osorio, luego de que fuera denunciado por una amenaza que se presume escribió en su perfil de Facebook el pasado viernes.

Relacionadas

“¡Vamos a bombardear el Capitolio y que en paz descansen nuestras conciencias!”, fue lo que se cree escribió Guillama Rosario en su perfil, y que la fiscalía federal consideró una amenaza los suficientemente sería como para arrestarlo al día siguiente. Según declaraciones de la jefa de la fiscalía federal, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el comentario fue catalogado como una incitación a la violencia.

“Hay una línea fina entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia. Cuando se cruza esa línea, el discurso ya no está protegido porque se convierte en conducta criminal”, declaró Rodriguez Vélez al anunciarse la detención.

Guillama Rosario fue detenido en Camuy en horas de la tarde del sábado, y llevado al Centro Metropolitano de Deteción, donde permanece desde entonces a la espera de la vista inicial ante un magistrado.

Por el momento, no está claro si Guillama Rosario contaba ya con un abogado.