Ponce. Autoridades estatales y federales se tiraron a la calle temprano para arrestar ayer a integrantes de una organización de narcotráfico que aseguran opera en cuatro residenciales públicos  del sur.

La ofensiva se llevó a cabo luego de que un gran jurado federal acusó a 35 personas por el delito de conspirar para distribuir sustancias controladas en los residenciales Rafael López Nussa, Ernesto Ramos Antonini y Doctor Manuel de la Pila Iglesias, en Ponce, y El Pino, en Villalba. 

Agentes del “Ponce Strike Force”, integrado por recursos estatales y federales, así como personal de la Policía de Puerto Rico y del Negociado Federal Antidrogas (DEA) participaron en el operativo.

La portavoz de la DEA, Ana Pinto, dijo a Primera Hora que temprano se había arrestado  a 17 personas. Ocho fueron detenidas en Ponce; una en Arlington, Pensilvania; y otra en Springfield, Massachusetts. Previamente, se habían arrestado a otros ocho individuos.

El líder de la ganga fue identificado por las autoridades como Miguel Pacheco Mejías, conocido como “El Blanco” y “Miguel Ratón”, quien el miércoles a media tarde no había sido arrestado.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, informó que el gran jurado acusó al grupo el pasado 23 de junio. Además de conspirar para distribuir sustancias controladas, 10 enfrentan cargos por posesión de armas de fuego para la comisión de delitos de trasiego de narcóticos.

Según la acusación, la  ganga comenzó a operar en 2012 con distribución de heroína, crack, cocaína y marihuana. 

“Continuaremos nuestros esfuerzos para desmantelar organizaciones de narcotráfico violentas a todos los niveles”, dijo Rodríguez.