El empresario Ramón Cantero Frau se declaró hoy, martes, culpable de manejar su vehículo bajo la influencia del alcohol el pasado 28 de octubre.

Acompañado de su abogado Joaquín Monserrate Matienzo, el exsecretario de Desarrollo escuchó al juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, imponerle una pena de multa de $1,000 y $100 de la pena especial, que nutre el fondo de ayuda a víctimas.

Como parte de la pena, Pérez Ocasio ordenó a Cantero Frau tomar un curso de manejo sobre el alcoholismo. De no cumplir con esta disposición de la sentencia, se expone a una pena de 15 días de cárcel.

Cantero Frau enfrentaba dos violaciones a la Ley de Tránsito: una por guiar ebrio y otra por causar un accidente al guiar de forma imprudente y temeraria mientras discurría por la avenida Chardón y la marginal del expreso Las Américas en Hato Rey, la tarde del 28 de octubre pasado.

“El tribunal acoge sus renuncia (al juicio por jurado) y alegación de culpabilidad por un artículo 7.02 de la Ley 22, con un .22% de alcohol en la sangre”, sentenció el juez.

El límite de alcohol en el organismo permitido por la Ley de Tránsito para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

Previo a la admisión de culpa por el cargo de embriaguez, la fiscal Ivette Rivera Varela solicitó a Pérez Ocasio el archivo del cargo relacionado al accidente.

Rivera Varela explicó que Cantero Frau, a través de su seguro, pagó $8,797 a Julio Marrero, $15,800 a Tatiana Tapia y $341 a Lorna Ayala, las tres víctimas del accidente.

“Las partes no renunciaron a cualquier acción independiente”, apuntó el togado al archivar el cargo al amparo de la Regla 247 de Procedimiento Criminal.

A su salida de la sala 1107, Cantero Frau leyó una declaración escrita aclarando que serían las únicas expresiones que realizaría sobre el incidente.

“En el día de hoy he asumido la responsabilidad que me corresponde por el desafortunado accidente que ocasioné el pasado 28 de octubre de 2015, declarándome culpable del mismo”, afirmó. 

“Nuevamente, les pido disculpas a las personas afectadas y sus familiares. Desde el día del accidente he asumido responsabilidad por los hechos. Tuve la fortuna de que no hubo víctimas fatales, y desde el primer momento he estado en comunicación con ellos para ofrecerles mis disculpas y asegurarles que me haría responsable de todos los daños”, agregó.

Aseguró también que ha tomado las medidas para que una situación similar no vuelva a ocurrir. 

“Por último, adjunto pruebas de alcohol tomada el 28 de octubre de 2015, el día del accidente, y la prueba de alcohol tomada el 11 de enero de 2016, la cual aclara cualquier especulación referente a mi accidente ocurrido la semana pasada", concluyó mientras abandonaba el lugar junto a su abogado.