El fiscal general José Capó impartió instrucciones este pasado sábado a todos los fiscales de distrito para que instruyan a sus supervisados a que procuren estar presentes en las vistas de causa para arresto de individuos que cometen nuevos delitos, estando bajo probatoria o bajo supervisión electrónica, con el fin de que se solicite que se le revoquen estos privilegios.

 "Lo único que dice el correo electrónico es reiterar las órdenes administrativa vigentes en relación a casos de interés público o casos en que el fiscal tiene que estar en la vista de regla 6. Me reiteré en la normativa, es un recordatorio", dijo Capó en entrevista telefónica.

Las instrucciones de Capó sirven como recordatorio de que no se ordene citar a personas arrestadas por violaciones a la Ley de Armas y que se trabajen estos casos inmediatamente. La otra orden establece cómo procederá el fiscal en casos en que la persona arrestada cumple una probatoria o está en libertad bajo supervisión electrónica.

Capó mencionó, por ejemplo, el caso de José Omar Suárez Agosto, alias Vico. Este individuo fue arrestado el lunes 30 de junio en posesión de un arma de fuego frente a un negocio de Aguas Buenas. Al ser detenido por un sargento de la división Drogas Caguas el sujeto tenía un grillete puesto por otro cargo de violación a la Ley de Armas.

 La juez Ediltrudis Betancourt, si bien encontró causa para su arresto por la posesión del arma, no le revocó el privilegio de continuar con el grillete y la fianza de $20,000 fue prestada. El fiscal Gabriel Redondo llenó la boleta, pero no estuvo presente en la vista de causa para arresto. "El fiscal debió haber comparecido para poner al juez en condiciones de que esta persona, estando bajo las condiciones de su fianza, la violó. Tenía un grillete, tenía que estar en lockdown y lo encontraron en un lugar con un arma de fuego", detalló.

Pocos días después de ese arresto, la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), la División de Drogas y Narcóticos de Caguas y alguaciles federales arrestaron a Suárez Agosto junto a otros dos hombres en Aguas Buenas. Al trío se les ocupó droga, balas y una pistola.

"El fiscal debió haber tenido la prudencia de acudir a la vista de regla 6. De hecho, el informe de OSAJ (Oficina de Servicios con Antelación al Juicio) no recomendó que continuara bajo supervisión electrónica y la jueza hizo caso omiso", dijo Capó.

Otro caso que causó ira en la Policía fue el arresto de Alexander Moyet Correa. Este hombre fue arrestado junto a otros tres individuos el 9 de julio por la división Drogas Caguas en una residencia de la urbanización Villa Esperanza de Caguas. Al grupo se le ocupó una pistola Smith & Wesson con 15 balas.

 Moyet Correa estaba en libertad con grillete por un caso de violencia doméstica en que se alega utilizó un arma de fuego, supo este medio.

Igual a como ocurrió en el caso de Suárez Agosto, la fiscal que atendió este caso, Cristina Caraballo, llenó la boleta y dejó que los agentes que arrestaron al grupo sometieran el caso ante el juez Isander Rivera. Este juez encontró causa para arresto, pero no revocó el privilegio de libertad electrónica de Moyet Correa y le fijó una fianza de $10,000 que fue prestada con un fiador.

"Esto (el caso de Moyet Correa) me lo informó el jefe del Negociado de Drogas (de la Policía) José Juan García. Lo que pasa es lo que tampoco se lo dijeron al fiscal de distrito. Pero por eso escribo el mensaje porque hay que reunir a los fiscales y recalcar que en esos casos con grilletes, el fiscal tiene que ir a la vista de regla 6", dijo Capó al recalcar que tiene que haber mejor comunicación entre las divisiones de drogas de la Policía y los fiscales de distrito.

"Eso es lo que estamos tratando de inculcarle a los fiscales", añadió.