Un médico convicto por conspirar y cometer fraude postal contra la aseguradora American Life Assurance Company (Aflac) fue sentenciado hoy, lunes, a 10 años de cárcel y a restituir más de $2 millones que obtuvo mediante un esquema ilegal.

Aníbal Pagán Romero, quien trabajaba en la policlínica Shalom, en Quebradillas, fue encontrado culpable por un jurado el 5 de octubre de 2015, tras 14 días de juicio. 

El veredicto de culpabilidad fue sobre los 82 cargos que pesaban en su contra, luego de ser acusado en mayo de 2014 junto a 35 pacientes que participaron del esquema fraudulento al emitir reclamaciones falsas a la aseguradora, según las autoridades federales.

Esta mañana, el juez federal Gustavo A. Gelpí lo sentenció a 10 años de cárcel y a restituir $2,056,503.32 que se agenció. El total del fraude en este caso ha sido estimado en aproximadamente $6 millones.

La abogada del médico, Irma Valldejuli, trató sin éxito de que su cliente cumpliera la sentencia bajo arresto domiciliario. Argumentó que Pagán Romero no debía ingresar a prisión porque se afectaría él y su familia. 

El juez Gelpí destacó que le parecía increíble que, con todos los casos que han ocurrido de este tipo, otros médicos sigan incurriendo en esas prácticas, por lo que entendía que tenía que enviar un mensaje de cero tolerancia y le impuso la pena carcelaria.

Según la pesquisa, los hechos atribuidos a Pagán Romero ocurrieron entre 2004 y 2009, cuando firmaba solicitudes con diagnósticos falsos para que ciertos pacientes se beneficiaran y facturaba por dichas consultas. Se indicó que tenía una entrada a su clínica particular sólo para pacientes de Aflac.

Los demás coacusados en este caso ya hicieron alegación de culpabilidad. La fiscal presente durante la lectura de sentencia fue Denise Longo.