El juez federal Daniel R. Domínguez sentenció al abogado Lemuel Velilla-Reyes a 18 meses de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de $ 20,000 por ocultar a un fugitivo de su detención, tratando de obstruir, influir e impedir a la justicia, y manipular los procedimientos de la ley, anunció la Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Velilla fue acusado el 16 de septiembre de 2014, por albergar y ocultar de la detención de su cliente a quien se le había emitido una orden de arresto por participar como líder en una conspiración de narcotráfico para distribuir sustancias controladas en los proyectos habitacionales de los residenciales Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falin Torrech, y otras áreas dentro del Municipio de Bayamón.

El abogado fue declarado culpable el 12 de octubre de 2016, luego de un juicio de 20 días por jurado. 

En el juicio se demostró que Velilla-Reyes representaba al fugitivo federal Wilfredo Rodríguez Rodríguez, a quien también se le conocía como también "Fredo", y "Capellán", bajo el falso nombre de "Felix Otero-Torres".

Los hechos se remontan al 14 de julio de 2011, cuando agentes de la Policía de Puerto Rico arrestaron a Rodríguez-Rodríguez en Toa Baja mientras ejecutaban órdenes de detención estatales.

Tras su detención, proporcionó el nombre falso y no dio ningún documento de identificación.

Ese mismo día el abogado Velilla-Reyes llegó hasta el cuartel de la Policía para representar legalmente a Rodríguez-Rodríguez bajo el falso nombre que había proporcionado.

Velilla-Reyes compareció al tribunal durante el proceso de causa probable para juicio y dijo que su cliente Felix Otero-Torres no podía recordar su número de seguro social ni su dirección.

Asimismo el abogado solicitó que la fianza se estableciera sin grillete electrónico y que seguiría representando a su cliente en todos los proceso.

Tras esto, el abogado ni su cliente se presentaron en las vistas judiciales subsecuentes.

Como consecuencia el tribunal ordenó que se le confiscara la fianza.

"Las acciones cometidas por este abogado y sus esfuerzos para ocultar a un fugitivo federal de la detención a través de conductas ilegales, socavaron la confianza del público en el sistema judicial. La confianza del público en la integridad del sistema de justicia penal y los que trabajan dentro de ese sistema es primordial para preservar el orden público en nuestra sociedad. Continuaremos trabajando con agencias federales, estatales y federales para fortalecer la confianza del público en nuestro sistema de justicia ", dijo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

"Como demostró la evidencia en este caso, este acusado abusó de su condición de oficial de confianza de la corte para corromper el sistema judicial y, al hacerlo, puso en peligro al público al liberar a un fugitivo", dijo Douglas Leff, agente especial a cargo Del FBI.

"El FBI agradece a sus socios en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por su diligencia en obtener esta condena", agregó.