La fiscal federal del distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien también está al mando de la iniciativa para enfrentar el trasiego de drogas mediante el grupo interagencial de la Frontera Caribeña, reveló hoy que fueron ocupados a finales del año pasado, 40 fardos de cocaína que contenían 1,157 kilos, en una embarcación de 40 pies de eslora, a unas 100 millas al sureste de la isla de Santa Cruz.

 El 30 de diciembre del 2012, a las 4:20 p.m. fue detectada en aguas internacionales, mediante patrullaje aéreo del Buró de Aduana y Protección Fronteriza, una transferencia de los fardos que contenían la droga entre una lancha rápida que se sospecha había salido desde algún punto en Suramérica, posiblemente de Venezuela, a una embarcación tripulada por dos hombres de nacionalidad dominicana los cuales fueron arrestados posteriormente tras una persecución de agentes de la Guardia Costanera.

 “Se interceptó a las afueras y cerca de Saint Croix en dirección a Puerto Rico este bote estaba transfiriendo su cargamento a esta otra embarcación de 40 pies, que tenía estos dos individuos que se dirigían a Puerto Rico, estos son métodos que se repiten comúnmente en cuanto a la entrega de la droga”, agregó Rodríguez Vélez.

 El barco sospechoso se estaba hundiendo tras la persecución y el personal de las agencias que componen el Corredor del Caribe como del High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTHA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Aduanas para Puerto Rico e Islas Vírgenes (ICE), Homeland Security, la Agencia Federal Anti Drogas (DEA) y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), entre otras, lograron rescatarlo y llevarlo hasta el puerto de Ponce.

 Contra los dos detenidos, identificados como José de León, capitán de la embarcación, y Wilson Consencion (sic) quienes alegaron que iban a introducir a la Isla el cargamento a través de Ponce. La jueza Silvia Carreño Coll, autorizó una querella por conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína a Puerto Rico, el 2 de enero.

Los detenidos quedaron bajo la custodia del personal de ICE.

La fiscal federal insistió en que Puerto Rico es un punto primario para el tráfico de cargamentos de drogas lo que convierte a la Isla en un lugar mucho más peligroso

El comandante de la Guardia Costanera en San Juan, el capitán Drew Pearson, indicó que este es el tercer cargamento de cocaína de mayor cuantía incautado en esta temporada navideña, con un saldo de seis arrestados y la ocupación de 4,947 libras de esa droga.

“La cooperación sin precedentes entre las agencias estatales y federales mantiene a esta droga fuera de las calles y a los criminales en prisión como parte de nuestro trabajo en conjunto para resolver el problema de la criminalidad en Puerto Rico e Islas Vírgenes”, declaró Pearson en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la agencia en el Viejo San Juan.

A su vez, el capitán, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe cooperando con las autoridades estatales y federales.

Alexis Torres, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para Puerto Rico e Islas Vírgenes, reveló que en el 2012 se incautaron cerca de 20,000 libras de narcóticos. También mencionó que para el 29 de diciembre el mismo grupo de trabajo arrestó a dos viequenses con 100 kilos de cocaína.

Pedro J. Janer, su director interino de la DEA, declaró que “esto es una muestra del trabajo en conjunto que estamos haciendo y estamos preparados comenzando el año”.