Las autoridades federales en San Juan informaron hoy, miércoles, que han repatriado a 21 dominicanos de un grupo de 25 indocumentados interceptado este fin de semana cuando navegaban por el Pasaje de la Mona en dos frágiles embarcaciones. 

Los viajeros ilegales fueron detenidos por personal de la Guardia Costanera de los Estados Unidos el domingo. Además de los 25 dominicanos repatriados, las autoridades federales trasladaron a territorio dominicano a siete haitianos que figuraban en el grupo de indocumentados. 

Mientras, cinco de los detenidos siguen bajo custodia de las autoridades y podrían enfrentar cargos federales por reincidencia. Se indicó que son sospechosos de intentar entrar nuevamente personas de forma ilegal a territorio estadounidense y se exponen a cargos por contrabando de extranjeros indocumentados.

Relacionadas

En un comunicado de prensa se informó que durante un patrullaje preventivo, un avión del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó un bote de madera de 21 pies mientras navegaba por el Pasaje de la Mona con siete hombres y dos mujeres, aproximadamente a 15 millas náuticas al norte de Quebradillas.

Poco después, divisaron un bote de 25 pies con 17 hombres y dos mujeres que se confirmó son dominicanos. En la embarcación de fibra de vidrio también iban siete haitianos. El avistamiento ocurrió a unas 18 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

Oficiales del CBP detuvieron la embarcación con los nueve inmigrantes y personal de la Guardia Costera detuvo a los ocupantes del otro bote.

"La coordinación efectiva y respuesta entre las agencias que forman parte del 'Caribbean Border Interagency Group' logró prevenir que dos viajes ilegales de indocumentados llegaran a tierra y protegieron la seguridad de 35 personas, que pusieron sus vidas en peligro al tratar de viajar por el peligroso pasaje de la Isla de Mona a bordo de embarcaciones no adecuadas y sobrecargadas, sin equipo de salvavidas a bordo", dijo la jefa de respuesta del sector de San Juan de la Guardia Costera, LuAnn Kehlenbach en declaraciones escritas.