Cargos criminales por los delitos de asesinato en primer grado y agresión sexual fueron sometidos hoy, jueves, contra Antonio Vázquez, por la muerte de su hija de 18 meses, ocurrida el 13 de febrero pasado, en el residencial Puerto Real, en Fajardo.

La jueza Irmarie Colón Massó, del Tribunal de Fajardo, determinó causa para su arresto por los dos cargos y le fijó una fianza de $1 millón.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) en el área de Fajardo, Carlos Nazario, dijo que la autopsia realizada por la patóloga Irma Rivera, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), reveló que la menor había muerto a consecuencia de golpes que le provocaron lesiones internas en órganos vitales, sufridos en horas recientes a su muerte.

“La autopsia reveló que falleció a consecuencia de un severo trauma corporal”, aseveró el capitán Nazario.

La hermana gemela de la víctima sobrevivió al presunto maltrato, pero recibió golpes que le ocasionaron traumas de gravedad. Las menores estaban al cuidado de su padre cuando ocurrieron los hechos, dijo la Policía.

“Continuamos investigando porque hay resultados de varias pruebas de laboratorios y de otra índole que todavía no han llegado”, respondió Nazario.

Inicialmente, a base de testimonios de familiares, las autoridades habían indicado que se sospechaba que el hombre de 20 años había envenenado a las menores.

Sin embargo, los análisis toxicológicos realizados las hermanas gemelas todavía no están listos, así que en esta etapa de la pesquisa aún no ha sido confirmado ni descartado este aspecto.

El joven permanecerá preso en el Complejo Correccional de Bayamón, donde fue ingresado dos días después de la muerte de la menor, al no prestar una fianza de $2.2 millones, tras ser acusado por los delitos de maltrato de menores, en su modalidad agravada, contra la gemela sobreviviente, y por violencia doméstica contra la progenitora de las niñas.

Tras conocerse los resultados de la autopsia este miércoles, la fiscal Marilyn Medina ordenó la presentación de los nuevos cargos.

Nazario agregó que el Ministerio Público también cuenta con los exámenes practicados por la doctora Linda Lara, quien es perito en casos de agresión sexual contra menores.

El caso fue investigado por la agente Vidalis Carrión, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores y por el agente José Quiñones Scott, de la División de Homicidios de Fajardo.