El exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, abandonó entristecido esta mañana el Tribunal de San Juan luego que la jueza Nerisvel Durán Guzmán denegó una petición para que viaje a Cali, Colombia, este mes para cumplir con un compromiso de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Softball.

"Me siento un poquito triste porque tenemos unas responsabilidades internacionales que cumplir. Hay 13 países que van para allá. Hay una situación de que no tenemos garantía de que las facilidades estén listas y las autoridades tanto de la ciudad y como del Departamento están interesadas en reunirse con el presidente de la organización", comentó López Nieves antes de abandonar el centro judicial.

La defensa del exombudsman presentó la semana pasada una moción solicitando permiso para que su cliente viaje a Cali del 13 al 15 de marzo para coordinar asuntos relacionados a un evento que la Confederación celebrará en Colombia el próximo mes.

De plano la jueza Durán Guzmán declaró la petición no ha lugar porque no se trataba de una situación apremiante que justificaba ir por encima de las restricciones de la fianza que impuso el tribunal.

En diciembre pasado, la jueza Buono de Jesús determinó causa para el arresto de López Nieves por 20 cargos de malversación de fondos públicos, utilización ilegal de servicios públicos y falsedad ideológica por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades relacionadas a una gallera, a la Federación de Softball y a la construcción de un monumento al exalcalde penepé de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Como parte de las condiciones de la fianza, estableció que el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista, quien se encuentra libre bajo fianza, no puede salir de la Isla sin autorización previa del tribunal.

Pese a que había declarado la petición no ha lugar, la jueza Durán Guzmán celebró una breve vista esta mañana para escuchar los argumentos de las partes.

Al inicio de la audiencia, la magistrada explicó que declaró la petición no ha lugar antes de recibir las mociones de la fiscal Rosa Molina Pérez, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Detalló que Molina Pérez primero se allanó a la petición, pero que luego sometió una moción retirando su endoso al viaje y después radicó otra moción informativa.

En una breve exposición esta mañana, la fiscal Molina Pérez argumentó que López Nieves supone un riesgo de fuga y que no existe un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Colombia para los delitos imputados al exprocurador.

Planteó que la información que ofrecía el imputado no era suficiente para que las autoridades pudieran supervisarlo a la distancia.

Afirmó también que la petición de viaje no era para atender una situación de emergencia, por lo cual López Nieves podía hacer los arreglos para que otra persona lo sustituyera en sus funciones.

El licenciado Luis O. Rodríguez Rosario, por su parte, apuntó que López Nieves preside la Confederación desde el 2006 y que el viaje a Cali era para coordinar detalles de un evento que se celebrará en abril próximo.

Subrayó que el exprocurador siempre ha asistido a sus citas en el tribunal y que no supone un riesgo de fuga.

Cuestionó también que el Departamento de Justicia no respete el principio de la presunción de inocencia, que cobija a su cliente.

Después de escuchar las partes, la jueza Durán Guzmán reiteró su no ha lugar a la petición de viaje.

López Nieves también encara otros cuatro cargos de aprovechamiento ilícito de servicios públicos y dos cargos adicionales por delitos contra fondos públicos o malversación de fondos públicos por alegado mal uso de la tarjeta de crédito de la agencia en viajes realizados a Madrid y Las Vegas junto a su exayudante y examante Catalina Carrión.

La vista preliminar para atender todos los cargos está señalada para el 7 de abril.