La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, condenó hoy el "doble discurso" en el seno del Partido Popular Democrático (PPD) durante los días previos a la elección para cubrir la vacante del escaño cameral que ocupó Eduardo Ferrer y reconoció que la xenofobia fue un factor negativo presente en ese proceso.

"El país ya está cansado de los dobles discursos. No puedo profesar de forma condicionada las aperturas y las alianzas. Eso es una mala concepción de la convergencia. O nos unimos o nos hundimos", sentenció.

Cuando se le preguntó sobre los factores que impulsaron la elección de Manuel Natal como sustituto de Ferrer, a pesar de que el gobernador apoyó para el puesto a la dominicana Claribel Martínez Marmolejos, la alcaldesa dijo que urge una reflexión en el PPD sobre lo ocurrido y mencionó varios aspectos que deben considerarse en ese análisis.

Entre otros asuntos, Cruz estimó que no hubo un rechazo ideológico en el resultado de la elección al responder a una pregunta sobre si un sector soberanista rechazó a la candidata favorecida por García Padilla en reacción a su expresión negativa contra esa facción del PPD en las vistas de status en Washington.

"No creo que fue una lección ideológica", dijo categóricamente al revelar que "Claribel Martínez es soberanista, pero eso es algo que no se dijo porque ella no lo quería (expresar) durante la campaña, para no polemizar".

"Mi reflexión inmediata es que la gente sabe el poder del voto, sabe que es en las urnas donde se deciden los asuntos que se llevan a las urnas... Creo que eso nos da una lección a todos dentro del PPD de que tenemos que siempre mantener el contacto con la gente y el oído en tierra", argumentó en conferencia de prensa.

"La elección del ahora representante Manuel Natal puede haber sido inesperada para algunos, como mi elección fue inesperada para muchos", comentó, al tiempo que repudió el "doble discurso" de ciertos populares cuyos nombres dijo desconocer, quienes, en principio dijeron apoyar a Martínez, pero luego no votaron por ella.

Al reaccionar a señalamientos de García Padilla sobre un "déficit de palabra" de ciertos participantes en la elección especial, Cruz dijo que habló con el gobernador y presidente del PPD poco después de esas expresiones a la prensa y anticipó una introspección sobre "todas las causas de que el manejo completo de la elección fuese el que fue".

"El PPD no puede dentro de su seno permitir comentarios xenofóbicos. Esa no es la esencia del PPD porque si permitimos eso estamos cayendo en el doble discurso. A eso es a lo que se refirió el gobernador", puntualizó.

Sobre la xenofobia, agregó que "hubo comentarios muy desafortunados durante esta campaña en contra de la compañera Claribel Martínez y de la comunidad dominicana. Esos comentarios, como los había en un tiempo muy manifiestos contra la comunidad Lgbtt, como los hubo en un momento en contra de las mujeres o en contra de las personas de la raza negra... son procesos desafortunados por los cuales estamos pasando en Puerto Rico".