Héctor Ferrer Ríos y Roberto Prats Palerm se enfrentaban anoche a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), mientras algunos líderes populares piden su salida por sus vínculos con una compañía que procura el pago a los acreedores de la deuda de Puerto Rico y que hizo campaña en contra del pasado gobierno de Alejandro García Padilla.

A las 11:59 p.m. del lunes, la reunión, que comenzó a las 6:36 de la tarde, continuaba a puertas cerradas en la sede del PPD en San Juan. Por un lado la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, a su llegada al encuentro se reafirmó en las renuncias de Ferrer y Prats, mientras otros líderes populares clamaban por la unidad de la Pava.

El exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, único de los exgobernadores que acudió al cónclave, declinó hacer expresiones públicas, pero en su cuenta de Twitter expresó que contrario a lo que Ferrer dijo la semana pasada, la relación entre la firma DCI y el PPD se mantiene al presente, según publicó El Nuevo Día en un artículo ayer.

La llegada de los líderes populares al comité de la Pava estuvo matizada por una tumbacocos que tocaba jingles de campaña, mientras un solitario manifestante de Cayey, Jaime Soto, cargaba un cartelón que decía que el liderato del PPD “no tiene proyecto de País”.

“No se puede estar con Dios y con el Diablo”, expresó la Alcaldesa de San Juan. “Si no pasa nada, pasa algo, el PPD no será una opción… De lo que se trata es que el Partido como herramienta, está para erradicar el dolor de la gente”, indicó al parafrasear al fundador del PPD, Luis Muñoz Marín

“Me reafirmo en que hoy (ayer) tiene que ser un mensaje contundente al País, de dónde está el PPD parado, si es con los inversionistas que vienen a hacerle daño al País... No es malo trabajar, pero en el ejercicio del trabajo uno decide si uno trabaja para los que le hacen daño a las causas que uno promueve”, sostuvo Cruz Soto.

Indicó que el vínculo que Ferrer “tuvo por dinero” con la compañía DCI “le hace daño al PPD”.

“Me da pena. Yo no quisiera que las diferencias en mi partido fuesen por dinero, pero ese vínculo por dinero si ha seguido dentro del PPD, entonces tendremos dos partidos en Puerto Rico que representan los grandes intereses y entonces, quién representa a la gente”, subrayó la Alcaldesa.

García Padilla no acudió al cónclave y colgó un mensaje en las redes sociales en el que arremetió tanto contra Ferrer y Pratts, sin mencionar sus nombres, como contra, los llamados disidentes, que no le dieron paso a su propuesta de implantar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

"Tan mal estuvieron los que contrataron con los grandes acreedores extranjeros y sus representantes, como los que se opusieron al IVA en la legislatura y en las alcaldías. Pude evitar las lanzas, mas no el puñal. Son los mismos, con la excepción de uno, que siempre me habló de frente”, indicó García Padilla.=

“Los populares debemos atender esto con prudencia, pero con firmeza. No se puede tratar de un ardid procesal pensando en las elecciones, sino de lo que representamos como Partido, o mejor planteado aún, de a quién representamos como Partido. No se puede servir a los puertorriqueños y a los acreedores extranjeros al mismo tiempo. O con Puerto Rico o en su contra”, sostuvo el exgobernador.

Al ser preguntada por las expresiones de García Padilla, la Alcaldesa de San Juan dijo que se trató de una diferencia de criterio, de política pública. “No es una diferencia de dinero. No es que yo trabajé para alguien y a espaldas de García Padilla, mientras él trataba de hacer algo, le metía una puñalá al País”, reaccionó Cruz Soto.

Se reafirmó en que para la presidencia y candidatura a la Gobernación del PPD debe haber una primaria. “A mí no se puede acusar de cálculo político, sino de estar del lado de la gente siempre”, dijo al tiempo que rechazó que con la controversia esté buscando la candidatura de la Pava. “No tiene nada que ver, el que dice eso es porque solo tiene en su espíritu el cálculo político y trata de confundir el tema. Es sencillo, si por dinero, ‘usted es capaz de unirse a los que maltratan al País, a los que quieren que le paguemos para reducir la deuda, pero no para salvar las pensiones’. De eso es que se trata si uno está del lado de la gente o del lado de los buitres”, sostuvo la Alcaldesa.

Pratts, por su parte dijo que acudía a la reunión de la Junta como popular, no como abogado litigante. “Vengo confiado en que aquí el Partido Popular tiene un reto y tiene una oportunidad… si aquí, al día de hoy, vamos a poner la justicia por encima de la injusticia. Y si vamos a poner la verdad por encima de la mentira. Como manejemos esto, es como nos van a juzgar (en cuanto a) cómo vamos a manejar el resto de los problemas de Puerto Rico”, sostuvo el exsenador.

“Esta controversia no se trata de personas ni mucho menos de candidatos. Tampoco se trata de el ejercicio privado profesional de nadie. Se trata de la esencia de lo que este partido representó y lo que aspira a representar para ustedes, populares y puertorriqueños”, sostuvo en su mensaje escrito, Acevedo Vilá.

Ferrer, quien al cierre de esta edición no había estado disponible a la prensa, ha dicho que todos los miembros de la Junta tienen que hacer públicas sus finanzas.

La reunión registró la asistencia de 23 de los 33 miembros de la Junta de Gobierno.

“Espero unidad, que todo se pueda dilucidar y el Partido pueda salir unido”, expresó por su parte, la legisladora y vicepresidenta del PPD, Brenda López, al arribar al comité popular.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres dijo que se podría dar un diálogo sosegado, respetuoso y justo. También asistió a la reunión, la expresidenta del PPD y exsenadora, Victoria Muñoz Mendoza y el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia.