Gabriel Rivera Pagán, el policía municipal de San Juan imputado por secuestrar a un ciudadano dominicano, “fue desarmado tan pronto se supo de su arresto”, confirmó hoy la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto. 

La ejecutiva municipal, tras anunciar la remodelación de la Placita Barceló en Santurce y en un aparte con la prensa, comentó que, en el momento en que baje la acusación, el agente recibiría una suspensión sumaria.

Este lugar es uno de los espacios públicos más frecuentados por la comunidad dominicana de Barrio Obrero. 

La alcaldesa puntualizó que toda persona que sea víctima de intervenciones indebidas por parte de agentes municipales puede tener la certeza de que su administración investigará el suceso, pero recalcó que para tomar esa iniciativa tienen que hacer la denuncia.

Relacionadas

“A la ciudadanía, miren el número de placa, miren el nombre. Díganos a qué hora llegaron. Si tienen cámaras de seguridad en su negocios, dennos la información para poder tomar la acción disciplinaria correspondiente contra aquellos que no respetan la democracia la democracia y quien manchar el uniforme”, manifestó la alcaldesa a preguntas de este medio. 

En marzo pasado, José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDJ), denunció públicamente que algunos agentes municipales se dedican a intervenir en negocios de dominicanos, sin órdenes y sin poder en ley, en lo que calificó de “patrón de hostigamiento a los comerciantes de Puerto Nuevo y Río Piedras”.

Por su parte, Ernesto Reyes, encargado de asuntos de la comunidad en el CDDH, detalló entonces que cuando los comerciantes les increpan por qué lo hacen, los agentes responden: “Hágale esa pregunta a la Yulín que nos está mandando a intervenir los negocios de los dominicanos”. 

Sin embargo, hoy Cruz Soto reiteró que sus policías no tienen autoridad para hacer ese tipo de intervenciones y lamentó que con esas acciones algunos piensen “que están manchando la obra que estamos haciendo, pero lo que están manchando es el uniforme”. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo en un municipio que por 12 años no tuvo sentido urgencia ni supervisión para este tipo de cosas”, señaló en alusión a su predecesor, el exalcalde novoprogresista, Jorge Santini. 

“La mayoría de los empleados ha entendido que San Juan es para todos. Estamos predicando lo que decimos, pero no todo el mundo respeta la democracia”, manifestó Cruz Soto. 

Esta tarde, en el Tribunal de San Juan se halló causa para arresto contra Rivera Pagán y los agentes estatales Joaquín Torres Cortina y Raúl Rivera Ruiz por allanamiento ilegal, robo agravado y secuestro contra el ciudadano dominicano Ray Reyes. 

De ser hallados culpables por el delito de secuestro, se exponen a un máximo de 20 años de cárcel.