La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, confirmó que el representante Ramón Rodríguez Ruiz, está citado para el jueves a las 9:00 a.m.

Vázquez Garced sostuvo que “se han entrevistado a otras personas y no vamos a entrar en el contenido… para proteger a estas personas que han cooperado, pero sí la investigación está próxima a que terminemos y emitamos unas recomendaciones”.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló le solicitó al legislador que explique claramente las controversias en su contra o de lo contrario, renuncie.

También Rosselló instruyó al Departamento de Justicia (DJ) investigar todas las alegaciones contra el representante.

Rodríguez Ruiz enfrenta dos pesquisas por un incidente de violencia de género que supuestamente ocurrió con una empleada de su oficina legislativa.

También trascendió que investigan alegaciones de que exigía a empleados que le pagaran parte del dinero de sus cheques y que aparecen en sus informes electorales donativos que no fueron dados por las personas que están en el documento.

“No vamos a entrar en el contenido pero sí lo que le puedo decir es que toda aquella información que lleve o que conlleve la comisión de un delito y se compruebe a través de las entrevistas será referido eventualmente al Fiscal Especial Independiente (FEI)", dijo la secretaria.

En cuanto al llamado de Rosselló, la funcionaria que participó esta mañana de la Cumbre de Salud Mental celebrándose en el Senado, mencionó que “el señor gobernador, dentro de su discreción, él imparte las instrucciones y probablemente el gobernador quería asegurarse de que esa investigación incluya todos esos elementos que no necesariamente uno informa, porque las investigaciones son confidenciales, así que en este punto entiendo que el gobernador quería asegurarse también de que todo eso esté contenido”.

Recordó que Justicia empezó “la investigación desde el mismo día de los hechos que se dio la querella, así que no solamente se investigan los eventos que se refirieron, sino toda aquella información que surja”.

Sobre el caso de los donativos al representante, la secretaria de Justicia dijo que se  “habían entrevistados testigos, y todo aquel tema que surja dentro de esas entrevistas va a ser incluido en el informe”.

Confirmó que “los que hemos citado han comparecido al Departamento. Hay muchas personas que están citadas durante esta semana…”.

La secretaria de Justicia recordó que, aunque el representante renuncie, la investigación continua.