Cerca de un 17% de la población de Puerto Rico padece diabetes, informó hoy mediante comunicado de prensa la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

Según el comunicado, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado de 15.7% hace dos años a 17% en los números más recientes, cuando se estima que  un total de 462,473 adultos (18 años ó más) padecen la enfermedad, de los cuales un 65.4% tiene un estado de salud regular o pobre. 

Asimismo se detalló que los municipios con mayor prevalencia lo son: Culebra  (20.6%), Adjuntas (19.4%) y Vieques (18.4%), Las Marías (17.4%), Arroyo (17.0%), Maricao (17.0%), Lajas (16.9%) y Guánica (16.6%).

Esta enfermedad se mantiene como la tercera causa de muerte en Puerto Rico ya por más de dos décadas siendo la tasa ajustada por edad de mortalidad por Diabetes de 71.9 muertes por cada 100,000 habitantes, según los datos más actualizados de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud. 

“Es importantísimo que continuemos educando a nuestro pueblo sobre la Diabetes, los factores de riesgo y la importancia de visitar a su médico y hacerse pruebas preventivas anuales para que podamos lograr diagnósticos a tiempo. Esto de manera que las personas puedan cuidar de su Diabetes y mantener el control de la enfermedad”, expresó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, José Luis Álvarez.

La Diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la residencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en engería y esta se mantiene en niveles altos en sangre. Existen dos tipos principales de Diabetes: Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2.

Entre los principales factores de riesgo están el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de presión arterial alta, colesterol alto y fumar. Además de visitar a su médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de la APD, Elba Blanes, aprovechó y extendió una invitación a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita el próximo, domingo, 20 de noviembre, a la actividad cumbre de la APD denominada: Encendiendo la luz por la Diabetes, a celebrarse a partir de las 9:00 a.m., en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. 

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita a Encaminada 2016 y aproveche la oportunidad para disfrutar en familia y al mismo tiempo para educarse y realizarse las pruebas preventivas, libre de costo. Es importante que sepan que no tienen que estar en ayuno para realizarse las pruebas”, destacó la Directora Ejecutiva de la APD.