El proceso contra la exsenadora Mari Tere González se dio esta mañana, en el tribunal de San Juan, con una breve vista en la que las partes discutieron asuntos procesales, y se fijó la fecha del 9 de agosto para la continuación del juicio.

En dicha vista, se atenderá el pedido de desestimación de cargos que solicitó la defensa de la exsenadora.

Tras concluir la vista procesal, el abogado de González, Yuseph Lamboy, afirmó que “es un caso flojo. Así de sencillo”, al referirse a la dilación que experimenta el proceso. 

“Es una vista de desestimación de la vista preliminar, porque aunque se cayeron unos cargos, hay unos que se sostuvieron. Los que se sostuvieron tienen que ver con la Oficina de Ética Gubernamental, y cómo se manejan los informes financieros. Toda la evidencia que tiene que ver con los informes financieros, la evidencia pertinente, no se le ha entregado a la defensa y han pasado dos meses”, insistió Lamboy.

Sin embargo, los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Ramón Mendoza explicaron que es la defensa la que está retrasando el proceso, pues “hoy está pidiendo 45 días adicionales para presentar las transcripciones de la vista”, que en principio debió presentar en la vista de hoy.

“La moción de desestimación se basa en la prueba que se presentó en la vista preliminar. Realmente nosotros entendemos que es un esfuerzo totalmente inútil por parte de la defensa. Hay una prueba que se presentó, una determinación, una determinación basada en la misma, está más que claro lo que pasó allí. Lo que pasa es que ha tomado una línea el compañero abogado de hacer un planteamiento que no sabemos de dónde viene, porque no se relaciona con lo que pasó allí (en la vista de causa)… Yo no sé cómo el compañero va a sostener eso”, dijo Mendoza. “Obviamente no tienen razón en lo que está planteando. No tengo que esperar al día 9 de agosto para saber que la defensa no tiene la razón”.