Aun cuando el lunes, 9 de marzo, prescriben los términos para la radicación de cargos por negligencia en el caso del asesinato del niño Lorenzo González Cacho -ocurrido el  9 de marzo de 2010- el Departamento de Justicia no contempla radicar cargos por este delito porque lo que se está investigando “no es una negligencia, sino un asesinato”.

“Como ha dicho el secretario de Justicia, César Miranda, el Departamento de Justicia no está investigando una negligencia, sino un asesinato”, expuso la portavoz de la agencia, Amber Lee Vélez, a Primera Hora. 

En términos del Derecho Penal, agregó, eso implica una toma de decisiones, de cara –probablemente- a  alguna radicación de cargos por asesinato ya que el acusar por negligencia pudiera comprometer la prueba de la investigación del asesinato.

Relacionadas

“El secretario hará unas declaraciones, bien sea el domingo o el mismo lunes, en que se cumplen los cinco años, en las que espera aclarar ese asunto del Derecho Penal”, acotó.

El delito de negligencia al que se hace referencia, a juicio de muchos, “se cae de la mata”.

Pero para acusar por negligencia, como sugieren algunos, el Departamento de Justicia tendría que hacer descubrimiento de prueba, lo que puede comprometer la investigación por asesinato  y alguna posible acusación por asesinato. Se toma en cuenta  que  una persona acusada por negligencia puede salir por la puerta ancha en probatoria, sin cumplir un día de cárcel.

Dos aspectos a considerar

El ex fiscal federal, Osvaldo Carlo, expuso que, primero que nada, una acusación que se pueda hacer ahora sin tener los elementos que apunten a un asesinato, podría  dar pie en el futuro a  argumentos de doble exposición donde un acusado podría argumentar que ya fue acusado y convicto por los hechos del caso y que el Estado no podría volver a radicarle.

“La otra vertiente es que el delito de maltrato,  con el menor que resulta en el asesinato, es un delito de los que son sujetos a sentencias suspendidas, que una persona podría ni cumplir un día de cárcel por ese tipo de delito. Máxime, cuando no vendría atado al de asesinato estatutario, como ocurrió en el caso del niño  Dylan. En ese caso, el jurado encontró que el maltrato dio pie a su muerte y que por lo tanto le achacaron un asesinato estatutario. Aquí en este caso, el de Lorencito, el Estado no tiene esa conexión entre la negligencia  y la muerte,  porque sino  le estarían radicando eso”,  explicó el letrado.

Carlo indicó que no sería especulativo decir que el Departamento de Justicia no tiene la evidencia por asesinato, porque si no estarían radicando.