La investigación que realiza el Departamento de Justicia en torno a la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana, quien hizo turismo médico en Medellín con las fatales consecuencias, ha extendido sus tentáculos a otros profesionales médicos en Puerto Rico y Colombia.

Una organización feminista y otros sectores profesionales han solicitado al Departamento de Justicia que amplíen la investigación, porque lo que parecía ser un caso aislado de un médico colombiano que recluta a mujeres en Puerto Rico para realizarles procedimientos invasivos de cirugía plástica, proyecta ser un esquema generalizado en el que participan muchas personas vinculadas a la profesión médica.

Relacionadas

El secretario de Justicia, César Miranda, reveló a Primera Hora que llegaron a la conclusión de que, “este incidente del caso de la joven fallecida en Colombia no parece ser uno aislado”.

“He tenido diversas peticiones de otros sectores a fin de que esta investigación se amplíe a toda actividad que se lleve a cabo en Puerto Rico para inducir a otros puertorriqueños a realizarse operaciones en otros lugares”, dijo.

¿Qué organizaciones?

Información que he recibido de un grupo particular feminista, ampliando a otras áreas de investigación que tiene que ver con prácticas similares.

¿Profesionales de Puerto Rico?

Incluyendo profesionales del extranjero y profesionales del País. No se circunscribe a este evento. Parece ser una práctica bastante generalizada en el País, que tiene el efecto de poner en riesgo la salud y seguridad de personas que salen al exterior inducidas a recibir tratamientos médicos, cuando no sabemos si esas personas que dan esos tratamientos médicos están autorizados para hacerlo.

¿Profesionales médicos?

Vinculados al área médica. Es una actividad más amplia de lo que entendíamos a primera vista. Habíamos tenido casos anteriores, como el del dominicano, doctor Contrera.

Primera Hora preguntó a Miranda si ya se tenían los resultados de la autopsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) al cuerpo de Santana, pero no hubo respuesta.

En vez comentó que desde el día uno, cuando instruyó a iniciar una investigación sobre lo ocurrido a Santana en Medellín, se reunió con el Cónsul Colombiano en Puerto Rico para requerir su cooperación en la obtención de información de las autoridades colombianas y con la Fiscalía de Medellín.

“Nosotros pedimos todos los detalles a Colombia de la autopsia, las muestras toxicológicas, de sangre, el expediente médico con relación a Santana”, apuntó.

De la pesquisa, comentó que están entrevistando testigos, aunque declinó contestar si dos de las mujeres que viajaron a Colombia con Santana pudieran convertirse en testigos cooperadoras.

De la dueña de Jeadix Spa, Katryn Huggins, quien se marchó sin concluir su entrevista, comentó que la mujer no está obligada a comparecer a declarar, que en esta etapa las entrevistas son voluntarias.

¿Qué delito se puede configurar de recopilarse evidencia sobre las reuniones que se hicieron en Jeadix Spa o en cualquier otro lugar?

Toda actividad que tenga que ver con inducir a personas en Puerto Rico a seguir tratamiento médico en otros lugares, por personas no autorizadas, constituye un delito.