Catorce individuos han sido acusados en Caguas, Río Piedras y San Juan de conspiración para cometer fraude con documentos de identidad, lavado de dinero, robo de identidades y fraude con pasaportes, según anunció hoy el Departamento de Justicia.

Desde que un jurado investigador federal emitió las acusaciones, el 6 de agosto, cuatro de los acusados han sido detenidos en Puerto Rico y uno en Florida, y esta semana fueron encausados ante un tribunal federal.

Se han emitido órdenes de arresto contra los otros acusados que comparecerán ante tribunales federales cuando sean detenidos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los cargos, al menos entre julio de 2008 y abril de 2014, estos individuos conspiraron en Estados Unidos y en Puerto Rico para vender las identidades y las tarjetas de Seguro Social, los certificados de nacimiento en Puerto Rico y otros documentos de identidad de ciudadanos estadounidenses puertorriqueños a extranjeros sin documentos en Estados Unidos.

Los acusados, vendieron las identidades y los documentos en precios que iban de los 700 a los 2,500 dólares por cada juego de tarjetas del Seguro Social con los certificados de nacimiento puertorriqueños correspondientes.

El informe no divulgó los nombres de las personas acusadas.

Los cargos señalan que la operación tenía agentes en Indianápolis, Columbus y Seymour (Indiana); Aurora (Illinois); Bartow (Florida); Lawrenceville, Jonesboro y Norcross (Georgia); Salisbury (Maryland); Columbus (Ohio); Lawrence y Springfield (Massachusetts); Grand Rapids (Michigan); Filladelfia (Pensilvania) Houston (Texas); Guymon (Oklahoma); Huron (Dakota del Sur) y Albertville (Alabama).