La jueza Irmarie Colón Massó encontró esta noche causa para el arresto de dos individuos supuestamente responsables de agredir a golpes al abogado Roberto Guzmán Jiménez el pasado 9 de agosto, en la Marina Puerto del Rey, de dicho municipio.

Colón Massó encontró causa para arresto por el delito de agresión mutilante, agresión simple y alteración a la paz -menos grave- contra José Juelle Feo. Mientras, por el delito de agresión mutilante, la jueza encontró causa para el arresto de Rafael Silverio Alvarado. 

Sin embargo, contra Oscar Juelle Feo, hermano de José, no se encontró causa por agresión simple, ni por alteración a la paz, los delitos que se le imputaron.

A José y a Rafael se les fijó una fianza de $5,000 que prestaron y quedaron libres hasta la vista preliminar, programada para el  5 de octubre.

“Era de esperarse. Esto es una vista que sometieron con declaraciones juradas y no te puedes defender…. Con una cintila de evidencia era suficiente para causa probable. En este momento no nos hemos podido defender adecuadamente, pero lo haremos en su momento”, dijo José Andreu Fuentes, abogado de José Juelle Feo.

Andreu Fuentes, al atender a periodistas en la Sala de Investigaciones de Fajardo, indicó que el cargo de agresión menos grave implica que su cliente supuestamente le dio un beso no deseado a la esposa del querellante, Guzmán Jiménez.

La defensa intentó demostrar que el perjudicado no sufrió heridas graves.

“Los compañeros hicieron unos planteamientos que el tribunal acogió y no hubo causa probable en una serie de delitos. Eventualmente ese será más o menos el mismo curso”, dijo. 

“Estoy convencido de que no podrán probar ninguna agresión grave contra el querellante. No existe. No la hay y no sufrió daño permanente, ni requirió tratamiento prologando”, afirmó el abogado.

Guzmán Jiménez no estuvo presente en la vista y el caso fue sometido por los fiscales Leilani Vargas, Omar Barroso y Phoebe Isales mediante declaraciones juradas.

El día comenzó con la comparecencia de los abogados Andreu Fuentes, Joaquín Monserrate Matienzo, representante de Oscar Juelle Feo, así como de Ricardo Prieto, representante legal de Silverio Alvarado, al Cuerpo de Investigación Criminal de Fajado, donde notificaron que sus clientes no participarían en la rueda de confrontación. Así las cosas, nueve testigos los identificaron mediante fotografías. 

Los tres individuos estaban citados a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Fajardo a las 3:00 p.m., pero al ver que no llegaron los fiscales decidieron marcharse. Aunque normalmente esta sala cierra a las 4:30 p.m. se ordenó que se mantuviera abierta para ver el caso, en una vista que duró dos horas.

Los hechos de este caso se remontan al 9 de agosto, cuando en medio de una actividad social en la Marina Puerto del Rey se suscitó un altercado entre Guzmán Jiménez y los tres jóvenes, luego de que supuestamente José le diera un beso no deseado a la esposa del querellante.

Tras suscitarse una pelea en el lugar, los atacantes abandonaron el sitio y supuestamente dejaron malherido al abogado. Tanto el teniente Carlos Nazario, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Fajardo, como el secretario de Justicia, César Miranda, han hablado públicamente sobre la severidad de las heridas sufridas por la víctima de 47 años, alegación que la defensa refuta.

Incluso Miranda indicó que Guzmán Jiménez estuvo “a punto de perder la lengua”.

La fiscal de distrito, Isales, más allá de repasar el fallo de la jueza, no hizo comentarios sobre los hechos, ni sobre la prueba desfilada en la vista.