Julio César Sanabria sometió una factura inflada y falsa por $33,000 al  municipio de Hormigueros en agosto de 2008 para cobrar por la presentación en tarima de dos bandas de rock y un dúo de reguetoneros  en la primera Feria Porta del Sol, pese a que las agrupaciones ya habían sido costeadas por la Cervecera de Puerto Rico.

La jueza municipal de la Sala de Investigaciones de Mayagüez, Geisa Villarrubio encontró causa para el arresto de Sanabria en un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspaso de documentos falsificados.

El delito de apropiación ilegal de fondos públicos conlleva una pena de entre tres a ocho años de cárcel y el traspaso de documentos falsificados de seis meses a tres años de reclusión.  

Relacionadas

No desfiló prueba. El promotor se allanó a la determinación de causa y la jueza le impuso una fianza de $10,000 por ambos cargos, pero salió en libertad con solo $1,000 ya que se acogió al 10 por ciento a través de un fiador.

A pesar de que la factura falsa era por $33,000, según reza en un informe de la Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia le imputó en las denuncias apropiarse de $10,500 en concierto y común acuerdo con Empresas Sanabria Inc., de su propiedad y con su empleado, Eulogio Rodríguez. Éste también se allanó a la determinación de causa para arresto en los dos mismos cargos.

Trascendió que la Cervecera de Puerto Rico ya había pagado $17,500 por la presentación en la Feria de Cultura Profética, La Secta y Ñejo & Dálmata y que Sanabria le presentó al municipio de Hormigueros una factura falsa de la Cervecera  por la suma de $33,000.

El promotor había obtenido un contrato de $100,000 del municipio para correr la actividad. Según reza en el informe del Contralor entre el 14 y 28 de agosto de 2008, el municipio le pagó los $100,000 al promotor.

La auditoria reveló que Sanabria presentó la factura con el logo de la cervecera.

Los fiscales Edwin Ortiz y Carlos Romo Aledo, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia radicaron las denuncias. Retiraron una denuncia de falsificación, pero aseguraron que la prueba establece que Sanabria entregó la factura falsa.

El promotor llegó blindado al Centro Judicial de Mayagüez con una batería de cuatro prominentes criminalistas:  Harry Padilla, Julio Eduardo Torres, Pablo Colón y Alfredo Ortiz.

“Estoy tranquilo”, dijo cuando llegó a la corte poco antes de las 10:00 de la mañana. Cuando salió del tribunal pasadas las 4:00 de la tarde exclamó que se sentía “extremadamente tranquilo”, pero su semblante era sombrío.

En la mañana cuando salió con sus abogados dijo que se sentía muy confiado en su defensa. “Estoy muy satisfecho con la labor que ellos han hecho y al final se sabrá la verdad”, sostuvo Sanabria, quien también estaba acompañado de varios ayudantes.

Padilla dijo que como acostumbra, no comentaría la prueba en el caso.

Más temprano, otro de los integrantes del equipo de defensa, Pablo Colón dijo que su cliente no renunciaría a la vista. 

“Esto se pelea desde hoy (ayer). Entendemos que no hay conducta penal. Esto es una interpretación errónea de un contrato, una aplicación errónea del derecho”, dijo el criminalista. “No es tan fiero el león”, indicó el criminalista. Luego agregó que se refería a la prueba.

Colón dijo que Sanabria estaba representado por un bonche de abogados “porque Julio ha sabido cosechar buenas amistades”. “Todos somos amigos. Estamos con él en este momento, estamos con un amigo que necesita pericia”, sostuvo.

Por la tarde, el promotor no se presentó a la vista en la que se vieron por separado las denuncias contra su corporación Empresas Sanabria Inc, pero la jueza lo mandó a buscar. Llegó al tribunal a eso de las 3:15 de la tarde y aguardó afuera en un vehículo hasta que lo fue a buscar el abogado, Johnson Pagán Mercado, un criminalista de Mayagüez, que también lo representó.

La jueza Villarrubia encontró causa contra Empresas Sanabria en los tres cargos –apropiación ilegal de fondos públicos, falsificación de documentos y traspaso de documentos falsificados–. En casos de corporaciones no se impone fianza.

Los fiscales explicaron que contra la corporación tienen prueba porque es la que entrega la factura falsa. 

Eulogio Rodríguez no emitió comentarios. Estuvo representado por el abogado Pedro Roldós Matos.

Aunque las denuncias contra Sanabria, su empleado y la empresa se radicaron por separado, los tres casos se consolidarán en la vista preliminar que quedó señalada para el 4 de septiembre.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García no devolvió las llamadas de Primera Hora.